Alberto Gómez/Chilpancingo
Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa instalaron este sábado un altar en las escalinatas del Palacio de Gobierno de Guerrero para rendir homenaje a los normalistas que han sido asesinados en distintos hechos de violencia.
Los jóvenes arribaron al mediodía a la capital del estado y colocaron, frente a la sede del gobierno estatal, un tapete de aserrín, un arco con la leyenda “Ayotzinapa”, veladoras, cráneos y una manta con los nombres y fotografías de los estudiantes caídos.
El altar recuerda a Juan Manuel Huikam, alumno de la Normal Rural “Justo Sierra” de Campeche, asesinado por policías estatales el 12 de octubre de 1988 dentro de la escuela de Ayotzinapa; así como a Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, muertos el 12 de diciembre de 2011 durante una manifestación en el Parador del Marqués.
También fueron homenajeados Fredi Vázquez y Eugenio Tamarit Huerta, atropellados el 6 de enero de 2014 en la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo mientras realizaban un boteo para sus prácticas docentes.
La ofrenda incluyó a Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, asesinados en los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, donde además desaparecieron 43 estudiantes.
Asimismo, recordaron a Filemón Tacuba Castro y Jhonatan Morales Hernández, asesinados el 4 de octubre de 2016 en un presunto asalto en la carretera Chilpancingo-Tixtla, y a Yanqui Kothan Gómez Peralta, quien perdió la vida el 7 de marzo de 2024 tras ser atacado por policías estatales en el antiguo libramiento a Tixtla.
Como cada año, los normalistas colocan esta ofrenda frente a Palacio de Gobierno para conmemorar el Día de Muertos y mantener viva la memoria de sus compañeros caídos en la lucha social.