Alberto Gómez/Chilpancingo
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, la diputada priista Pilar Vadillo Ruiz, reveló que 3 alcaldes del estado han pedido resguardo por temor a sufrir embates de la delincuencia, pero a ninguno se les ha reforzado su seguridad; por el contrario, un «un dirigente estatal de un partido político puede estar muy bien escoltado».
En declaraciones en el Congreso este martes, a la diputada se le preguntó si respaldaba la postura del alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, quien exigió que se garantice la vida de quienes «servimos en territorio», tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La diputada señaló que le genera «un poco de inquietud» saber que «un dirigente estatal de un partido político puede estar muy bien escoltado» cuando no maneja recursos ni tiene responsabilidades que justifiquen el acompañamiento policiaco. Aunque ni dio nombres, se refería al dirigente de Morena, Jacinto González Varona, quien tiene escolta permanente de la Guardia Nacional.
Luego, reveló que 3 alcaldes le han pedido su intervención, como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, para que se reforzara su seguridad.
El requerimiento, dijo, se lo hizo llegar al ex secretario de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla, quien se negó a comisionar a policías.
«Me han pedido (los alcaldes) que pueda reforzárseles su seguridad, y tienen a 3 elementos asignados, y la verdad es que la respuesta a esa petición fue nula en el entendido que se está demandando respuesta en materia de seguridad y si distraen elementos para quien esté solicitándolos, entonces no podrían dar los resultados que de por sí no se están dando», señaló.
La diputada se negó a revelar los nombres de los alcaldes para «no ponerles el dedo» pero dijo que uno de ellos es de la Costa Chica, quien tenía «señalada la posibilidad de riesgo sobre su persona».
Entre junio del 2024 y junio del 2025 fueron asesinados 3 alcaldes en Guerrero.
El primero de ellos fue el alcalde de Malinaltepec, Aclasio Flores Maldonado, hallado muerto el 21 de junio tras ser retenido por un grupo de ciudadanos en la localidad de colonia de Guadalupe. El segundo fue el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, decapitado el 6 de octubre del año pasado, y el tercero fue el alcalde de Metlatónoc, Isaías Rojas Ramírez, quien murió el 2 de junio de este año, una semana después de ser atacado a balazos sobre la Autopista del Sol en un presunto asalto.