Alberto Gómez/Chilpancingo
Directores de facultades de la zona centro y representantes sindicales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) manifestaron este martes su apoyo a la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la institución, e hicieron un llamado a los diputados locales para que la aprueben en el Congreso del estado.
Durante una conferencia de prensa celebrada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, los universitarios defendieron la legitimidad del proceso interno, señalando que el Consejo Universitario cuenta con la atribución para modificar la normativa sin necesidad de realizar una consulta general, como han demandado algunos sectores que se oponen al cambio.
El pronunciamiento se dio un día antes de que el dictamen de la reforma sea sometido a primera lectura ante el Pleno del Congreso, luego de haber sido avalado por la Comisión de Educación.
La iniciativa, enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, propone modificar los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la UAGro. Entre los cambios más relevantes se encuentra la eliminación de la reelección inmediata de rector y directores, así como la ampliación de sus periodos de gestión de cuatro a seis años, medidas que ya habían sido aprobadas previamente por el Consejo Universitario.
En el evento estuvieron presentes, los dirigentes del Staisuagro y Stauagro, Brenda Alicia Alcaraz González y Francisco Hernández Herrera respectivamente; así como el director de la Facultad de Derecho, José Antonio Soto Sotelo, el director de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, José Roberto Santos Mejía, el director de la preparatoria número 1, Jorge Ángeles Manzo, el director de la preparatoria 36 de Zumpango, Roberto Vázquez Alarcón, por mencionar a algunos.