Alberto Gómez/Chilpancingo
Personal docente y administrativo del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) número 134 suspendió actividades este jueves para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la atención a sus demandas laborales incluidas en un pliego petitorio.
Desde las primeras horas de la mañana, los trabajadores inconformes se reunieron en la entrada principal del plantel, donde colocaron lonas y pancartas, además de interrumpir las clases y los trámites administrativos.
Entre sus principales exigencias se encuentran el incremento de horas, recategorizaciones y el pago de adeudos pendientes.
Christopher Diego Torreblanca, integrante del Comité Delegacional D-II-36 de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que al menos seis docentes llevan entre 10 y 20 años desempeñándose como técnicos docentes sin que hasta ahora hayan sido recategorizados, lo que limita su acceso a mejores condiciones laborales.
Explicó que la movilización no es exclusiva del CBTis 134, sino que forma parte de un paro estatal que abarca 53 planteles de los subsistemas CBTis, CETis, CECATis y DGTA, afectando a cerca de 25 mil estudiantes que se quedaron sin clases.
Detalló además que muchos profesores cuentan con 19 horas laborales, cuando el requisito para acceder a beneficios como aumento salarial y prestaciones es de 20 horas. Por ello, demandan el incremento de una hora que les permita obtener dichos derechos.