Universidades tienen autonomía, pero «nunca es bueno la perpetuidad»: Sheinbaum

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que «nunca es bueno la perpetuidad en ningún cargo», luego de que se le preguntó por el caso específico del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quien está al frente de la Universidad Autónoma de Guerrero desde el 2013.

La presidenta reconoció que las universidades de los estados tienen autonomía, pero consideró que deben hacer renovación de los cargos.

«Hay autonomía en las universidades estatales, sin embargo, nunca es bueno la perpetuidad en ningún cargo, tiene que haber renovación, siempre es bueno eso, en algunos casos es elección (…) en otros casos juntas de gobierno, elecciones indirectas, consejos universitarios que a su vez son elegidos por estudiantes y profesores, pero siempre es importante la renovación», señaló.

El tema fue cuestionado en la conferencia de esta mañana, luego de que ayer el Congreso estatal aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad con la que se incrementa a 6 años la durabilidad de los puestos de gobierno y se prohíbe la reelección inmediata, sin embargo, queda de manera escalonada para que en en el próximo proceso electoral de la Universdad, que sería en 2033, los actuales funcionarios puedan contender nuevamente.

La reforma, según opositores, tiene diversas irregularidades, como que no se consultó de manera amplia a los universitarios y la alteración del proyecto original en el que quedaba implícito que la reforma sería aplicable para los actuales funcionarios, extendiendo su mandato a 6 años.

Javier Saldaña es rector de la Universidad desde el 2013, tiene 3 rectorados que ha logrado a base de modificaciones de la Ley Orgánica en 2016 durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores que le permitieron reelegirse, además de operar internamente en la Universdad para ser candidato único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.