Ángel Galeana/Chilpancingo
El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Alejandro Bravo Abarca, negó que ganen 300 mil pesos, como deslizó la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, la semana pasada durante la comparecencia de la Secretaría de Salud estatal.
El conferencia de prensa este martes, Bravo Abarca aseguró que los diputados del PRI tiene un sueldo de 50 mil pesos mensuales menos impuestos, por lo que desconoció la cifra de 300 mil pesos que expuso la diputada petista.
«Había que preguntarle a ella porque nosotros el sueldo que tenemos es de 50 mil pesos menos impuestos, y sí, desde las actividades hay para gestoría, tenemos para poder accesar a recursos siempre y cuando sean comprobados y son auditables, son para gestoría, gestoría legislativa, actividades legislativas y actividades de comisiones a las que pertenecemos, esos fondos pueden ser variables», responidó.
Se le preguntó si hay diferencia de salarios entre diputados de oposición y los aliados a Morena, pero aseguró que todos los del PRI tienen los mismo ingresos, y dijo desconocer si otros legisladores tienen sueldos diferenciados.
Por otro lado, respecto a las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal que se realizaron la semana pasada por el cuarto informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, dijo que los funcionarios evadieron en distintas ocasiones las preguntas que les hicieron los legisladores.
«Fue evidente en obras públicas donde con mucha claridad volvimos a señalar lo que repetidamente, no sólo del PRI, de todos los partidos políticos, hemos señalado en tribuna, cómo se encuentra la infraestructura carretera, en educación se señaló la gran cantidad de escuelas que desde el huracán Otis, o antes, no cuentan con servicios elementales, obras a medias y obras que no se han iniciado», comentó.
A las comparecencias, de manera inédita, sólo fueron citados por el Congreso 9 de 20 secretarios para rendir un informe de sus actividades, al respecto, Bravo Abarca, quien es integrante de la Junta de Coordinación Política, dijo que aún están en tiempo para que el resto de los titulares de secretarías sean citados a comparecer por las comisiones legislativas correspondientes.
Aseguró que la mínima asistencia de funcionarios a comparecer está dentro de «la ley», y justificó que fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que fueran los presidentes de las comisiones legislativas los responsables de hacer un convocatoria.