Ángel Galeana/Chilpancingo
Diputados del Congreso local exhortaron al Fiscal General del Estado, Zipacná Torres Ojeda, a que agilice las investigaciones de feminicidios y homicidios contra mujeres y menores de edad en Guerrero, y lo emplazó a que presente un informe en 15 días sobre datos estadísticos de dichos delitos y el estado procesal en el que se encuentran.
El exhorto también incluye a la Secretaría de la Mujer y a la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar, y los 85 municipios para que, en el ámbito de sus competencias, acompañen a las mujeres víctimas de violencia y generen una base de datos de niñas y adolescentes embarazadas.
El exhorto fue aprobado por unanimidad, sin discusión y sin que ningún diputado justificara en Tribuna los alcances de la propuesta; sin embargo, en el dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Justicia, presentado el pasado mes de noviembre en su primera lectura, se explica que la medida obedece a la grave situación de violencia que enfrentan las mujeres en Guerrero.
La propuesta fue presentada desde el pasado mes de julio por la diputada de Movimiento Ciudadano, Erika Lührs Cortés ante la Comisión Permanente.
En su exposición de motivos, la diputada se refirió a datos de la síntesis de la estadística de incidencia delictiva mensual correspondiente al mes de mayo de 2025, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en donde se informó que Guerrero era el sexto estado a nivel nacional con mayor número de mujeres asesinadas en los primeros cinco meses del año, con una suma total de 51 víctimas, concentrando el 5.6% del total de mujeres asesinadas del país.
Respecto al feminicidio, Guerrero ocupaba el lugar 22 del país con 5 casos.
Además, expuso que solo en mayo se habían registrado 175 lesiones dolores contra mujeres, sumando 770 en los primeros 5 meses del 2025.
El exhorto original presentado por la diputada Erika Lührs planteaba que la Fiscalía estatal y la Secretaría estatal de la Mujer fortalecieran su relación institucional para priorizar las investigaciones de feminicidios y se procediera de oficio cuando conociera la Fiscalía de un embarazo o alumbramiento de una niña.
Pero las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Justicia realizaron cambios para adecuar el exhorto y delimitar sus alcances en base a consideraciones técnicas y legales sobre las funciones de cada dependencia; por ello, generó tres artículos en la propuesta, en lugar del único que propuso la legisladora de Movimiento Ciudadano.
El primero: que el titular de la Fiscalía
agilice las investigaciones de feminicidios y homicidios de niñas, niños, adolescentes y mujeres, debiendo remitir al Congreso un informe estadístico de los delitos y su estado procesal en un plazo de 15 días.
El segundo: que la titular de la Secretaría de la Mujer otorgue asesoría, acompañamiento y seguimiento a las víctimas de los delitos de feminicidio, homicidio y de aquellos de los que pudieran derivar de los embarazos de niñas y adolescentes, para lo que también dio un plazo de 15 días a fin de que informe al Congreso las acciones realizadas.
Y el tercero dirigido a titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y demás dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, alcaldes de los 85 ayuntamientos, y la coordinación del IMSS Bienestar del estado para que en el ámbito de sus atribuciones, informen a las autoridades competentes sobre los casos de embarazo en niñas y adolescentes, así como establezcan los protocolos, bases de datos catálogo de servicios que garanticen la atención y protección de los derechos de éstas durante un proceso de embarazo, parto y posparto.