Ángel Galeana/Chilpancingo
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, anunció la noche de este viernes que el Ayuntamiento sí realizará la Feria de Navidad y Año Nuevo, aunque no dio ningún detalle respecto al formato que tendrá.
Tras dos semanas de incertidumbre generada por amenazas contra la realización de la Feria, Gustavo Alarcón informó en Facebook que se reunió este viernes con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para informarle que el Ayuntamiento decidió realizar la festividad.
«Agradezco la disposición del Gobierno de México, de la gobernadora y el respaldo de todas las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, quienes coadyuvan, desde el ámbito de sus responsabilidades, para que esta importante tradición se desarrolle en un ambiente de tranquilidad para nuestras familias chilpancingueñas», indicó.
La realización de la Feria se puso en duda desde el miércoles 26 de noviembre, cuando fueron dejadas 3 lonas en diferentes puntos de Chilpancingo en las que se advertía que sería quemado todo lo que se instalara. En las lonas acusaron nuevamente al gobierno de Gustavo Alarcón de beneficiar al grupo delictivo de Los Ardillos, a través de funcionarios municipales y de uno de sus hijos, Saúl Alarcón.
Desde entonces, autoridades de los 3 niveles de gobierno sostuvieron 2 reuniones, la última ayer jueves, de las cuales no se conocieron los detalles ni se anunció un acuerdo para la realización del evento.
También hubo confrontaciones entre el Ayuntamiento y el gobierno del estado, luego de que el alcalde Gustavo Alarcón exigió a través de comunicados que se garantizara la seguridad en Chilpancingo, a lo que el gobierno estatal respondió que el despliegue policiaco es permanente.
La fecha estimada para la realización de El Pendón y el inicio de la festividad sería el 21 de diciembre, sin embargo, ni el Ayuntamiento ni el Consejo Consultivo de la Feria han confirmado fechas.
Tampoco se sabe el formato en que se realizará la Feria, la cartelera de artistas ni danzas que asistirían.
El pasado 2 de diciembre, el Consejo Consultivo aseguró que ya habían renunciado 35 de sus 60 integrantes, y diversos grupos de Tlacololeros, danzas y colectivos culturales decidieron no participar este año por la inseguridad en el municipio.