Alberto Gómezt
Organizaciones de familiares de personas desaparecidas y víctimas de la Guerra Sucia en Guerrero repudiaron el homenaje realizado por el gobierno estatal a Rubén Figueroa Figueroa, a quien señalan como uno de los principales responsables de graves violaciones a derechos humanos cometidas durante ese periodo.
En conferencia de prensa este mediodía, los colectivos recordaron que durante la Guerra Sucia, entre las décadas de 1960 y 1990, elementos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Dirección Federal de Seguridad y corporaciones policiacas incurrieron en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, violencia sexual, desplazamiento forzado y otras conductas que califican como crímenes de lesa humanidad, conforme al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
A más de 50 años de los hechos, denunciaron que persiste la impunidad y que las familias de las víctimas continúan exigiendo verdad, justicia, castigo a los responsables y reparación integral del daño.
En ese contexto, calificaron como “infame” y “agraviante” el homenaje a Rubén Figueroa Figueroa, a quien acusan de haber sido autor material e intelectual de desapariciones forzadas, masacres y agresiones sexuales, particularmente contra mujeres.
Además, exigieron una disculpa pública del gobierno de Guerrero, así como la remoción y sanción de los funcionarios responsables de la organización del homenaje, pues afirmaron que dicho acto no fue producto del desconocimiento, sino de una decisión deliberada que ofende la memoria de las víctimas y a sus familiares.
En un documento al que dieron lectura, retomaron las palabras de Rosario Ibarra de Piedra durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en 2019, en las que pidió al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador verdad sobre el paradero de las personas desaparecidas, y señalaron que esa exigencia sigue vigente.
Las organizaciones recordaron que en 2021 se creó la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, cuyo informe final, presentado en agosto de 2024, documento consideró 8 mil 594 víctimas de graves violaciones a derechos humanos y señaló a cientos de presuntos responsables, principalmente militares.
Sin embargo, denunciaron que hasta el momento no existe ningún sentenciado y que no se ha avanzado en la reparación integral del daño.
Por ello, hicieron un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para sostener una reunión urgente en la que se aborden temas relacionados con la judicialización de los responsables, la búsqueda de personas desaparecidas y la reparación del daño.
También acusaron a la Fiscalía General de la República de incurrir en simulación y encubrimiento, lo que, afirmaron, constituye una nueva forma de victimización.
Entre sus demandas específicas, exigieron la entrega inmediata de los restos de Eduviges Ovillada Ortiz y Francisco Rojas Nazario, víctimas de ejecución sumaria durante la Guerra Sucia, así como la realización de un acto oficial de disculpa pública por el homenaje a Rubén Figueroa.
También solicitaron la incorporación de las fechas de nacimiento y muerte de Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas al calendario cívico de Guerrero, y la declaratoria de un día oficial en memoria de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese periodo.
El comunicado fue firmado por el Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia de Atoyac de Álvarez, por la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y por la Asociación Representativa de Comunidades y Ejidos Víctimas de los Derechos Humanos (ARECOVVIDHGV).