José Molina/Chilpancingo
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Elder Alexander «N», por el delito de homicidio calificado contra el menor Alexis «N» de 2 años de edad en Chilpancingo.
El pequeño Alexis fue localizado sin vida la mañana del pasado martes 6 de enero, dentro de su domicilio en la colonia Barranca del Huaje Seco, ubicada al oriente de la capital, quien presuntamente fue asesinado a golpes y estrangulado por su padrastro, Elder Alexander y su madre, Olga María «N», ambos de 20 años de edad.
Tras el hallazgo del cuerpo del menor dentro de la vivienda, el padrastro y la madre fueron detenidos por policías ministeriales dentro del mismo domicilio, en el que también estaban los padres del joven.
De acuerdo con versiones de testigos y los resultados de estudios realizados por las mismas autoridades, los dos detenidos son consumidores de la droga conocida como «cristal», por lo que tras su detención fueron trasladados a las instalaciones especializada en Narcomenudeo de la FGE.
Fuentes consultadas indican que la Fiscalía no pudo tipificar la flagrancia de los detenidos por el delito del homicidio en contra del menor, debido a que hubo diversas irregularidades.
El ministerio público tomó la declaración de la madre como testigo de los hechos, quien habría declarado contra su pareja, pese a que de manera extraoficial hubo versiones de que la mujer también participó en el asesinato.
Fue después de 42 horas que la Fiscalía cumplimentó la orden de aprehensión solo en contra del padrastro por el delito de homicidio calificado, mientras que la madre fue puesta en libertad.
El caso se conoció y causó conmoción a nivel nacional por tratarse de maltrato infantil severo en contra del menor, incluso, fue comparado con el homicidio de un niño de 6 años ocurrido el pasado mes de octubre en la Ciudad de México, toda vez que la víctima, Cruz «N» también fue asesinado por su padrastro en complicidad con la madre.
Por ese hecho, el padrastro de Cruz fue detenido y vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, mientras que la madre también fue detenida bajo la acusación de homicidio por omisión, por lo que desde entonces se creó la «Ley Crucito» en la CDMX, para castigar a los homicidios y maltratos cometidos por padrastros, madrastras, hermanastras o hermanastros contra un menor de edad.