Rechazan colectivos decreto que transfiere el Semefo a la Fiscalía de Guerrero

Alberto Gómez/Chilpancingo

Integrantes de al menos diez colectivos de familiares de personas desaparecidas expresaron su rechazo al decreto emitido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mediante el cual el Servicio Médico Forense (Semefo) pasaría a formar parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las y los representantes denunciaron que la medida fue tomada sin consultar a los familiares de las víctimas ni a sus organizaciones, pese a que son directamente afectadas por cualquier cambio en los procesos de búsqueda, identificación y entrega de cuerpos.

Los colectivos advirtieron que la Fiscalía no puede concentrar las funciones de investigación y resguardo forense, al considerar que se convertiría en “juez y parte”, lo que, señalaron, podría generar opacidad y revictimización para las familias.

Este miercoles, una comisión de familiares sostuvo una reunión en las instalaciones de la FGE con el fiscal general, Zipacná Jesús Torres Ojeda, y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, donde expusieron sus inconformidades y plantearon una serie de demandas.

Entre los temas abordados, solicitaron conocer con precisión el presupuesto asignado para 2026 en materia de búsqueda e identificación, el número de personal especializado que se destinará exclusivamente a estas labores, así como la capacidad real para realizar estudios genéticos (ADN) sin retrasos.

Asimismo, reiteraron la necesidad de crear un Centro de Identificación Humana, con el objetivo de avanzar en la identificación de más de dos mil cuerpos que permanecen en los Semefos y en centros de resguardo del estado.

En el encuentro también estuvieron presentes el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Alejandro García Solorio, y la comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Enedina Medrano Serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.