Alberto Gómez/Chilpancingo
Organizaciones de seguridad comunitaria de Guerrero acordaron conformar una alianza estratégica para hacer frente al crimen organizado y generar condiciones para el regreso de al menos 200 personas que fueron obligadas a abandonar sus comunidades en el municipio de Juan R. Escudero.
El acuerdo fue dado a conocer este jueves por representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero–Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC), quienes anunciaron que actuarán de manera coordinada en las regiones Centro y Montaña Baja.
Durante una conferencia de prensa, Lino Ponce González, coordinador general de la UPOEG, y Jesús Plácido Galindo, vocero del CIPOG-EZ, explicaron que esta unión busca frenar la violencia que desde hace años azota a sus comunidades y exigir castigo para los responsables de múltiples ataques.
Ponce González responsabilizó a un grupo criminal que opera en esa zona por la emboscada en la que fueron asesinados 13 policías comunitarios de la UPOEG, el 16 de agosto del año pasado.
Agregó que, en conjunto, las tres organizaciones han perdido a 70 integrantes y mantienen el registro de 25 personas desaparecidas.
Los dirigentes denunciaron que, pese a la magnitud de los hechos, no existe una respuesta efectiva de las autoridades, ya que dijeron, no se ha detenido a los cabecillas ni se ha desmantelado la estructura criminal que continúa operando en la región.
Además de la seguridad, indicaron que impulsan demandas de desarrollo básico, como la construcción de un centro de salud con servicios ampliados y la instalación de cajeros automáticos, para evitar traslados a Chilapa, donde aseguran que se han registrado emboscadas y homicidios.
Con el respaldo de las tres agrupaciones de autodefensa, se prevé que en los próximos días inicie el regreso de al menos 200 personas a sus comunidades de origen. Parte de estos desplazados, señalaron, emigraron incluso a Estados Unidos, pero han decidido volver ante la posibilidad de contar con protección comunitaria.