Normalistas liberan peaje en Palo Blanco para exigir plazas docentes

Alberto Gómez/Chilpancingo

Estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña realizaron este viernes una protesta en la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para demandar que sean incluidos en el proceso de asignación de plazas al concluir sus estudios.

La movilización inició alrededor de las 9:00 horas, cuando cerca de 200 normalistas arribaron al punto, levantaron las plumas y permitieron el paso de los automovilistas, a quienes solicitaron una cooperación voluntaria de 100 pesos.

Según información proporcionada por personal de la Secretaría General de Gobierno, los inconformes buscan que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) garantice espacios laborales a los estudiantes que están por egresar este ciclo escolar.

Los normalistas reprocharon que al ingresar a la normal se les aplica un examen bilingüe para comprobar que hablan alguna de las cuatro variantes de lenguas originarias que se hablan en el estado.

Sin embargo, al egresar les vuelven a aplicar el examen con maestros que no hablan su idioma por lo que esto complica el proceso para competirpor una plaza docente, ya que no aprueban el examen.

Al sitio se presentaron funcionarios estatales con el fin de entablar diálogo y acordar una mesa de negociación que permita la liberación de las casetas y el restablecimiento del cobro normal en la autopista.

Hasta el momento, la protesta continúa de manera pacífica, aunque se espera que en los próximos minutos los manifestantes se retiren para trasladarse a la reunión con las autoridades educativas y de gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.