Ángel Galeana/Chilpancingo
El ex gobernador Rogelio Ortega Martínez y el senador de Michoacán, Raúl Morón Orozco, sostuvieron una asamblea estatal para fortalecer “el segundo piso de la 4T”, en un salón Chilpancingo, en donde señalaron que no representan un movimiento en contra del senador Félix Salgado Macedonio, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez. Se pronunciaron por la unidad en Morena y por sumar a la mayor cantidad de simpatizantes, incluyendo de otros partidos políticos.
El evento fue denominado como “Encuentro y Diálogo Político con el maestro Raúl Morón Orozco, senador de la República y el Dr. Rogelio Ortega Martínez, ex gobernador de Guerrero 2014-2015. Líderes de la izquierda histórica de México”, a la que además de los dos políticos asistieron el ex secretario general de gobierno, Saúl López Sollano, el diputado federal Irugami Perea Cruz, y Oscar David Galeana, quien el pasado sábado rindió protesta como parte del polémico grupo denominado constructores del segundo piso de la transformación, entre otros.
En su discurso de bienvenida, el ex gobernador Rogelio Ortega precisó que los trabajos de organización que realizan no son en contra de ningún grupo o personaje político.
“Este trabajo no es en contra de nadie y mucho menos, hay que decir los nombres, no estamos en contra del senador Félix Salgado Macedonio, ni en contra de nuestra gobernadora, ni en contra de la presidenta municipal de Acapulco; si estamos en contra de algo es en contra de la pobreza, en contra de marginación, en contra de las injusticias”, subrayó.
El senador Raúl Morón dijo que se enteró que, tras la reunión del pasado sábado en Chilpancingo, que encabezó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, generó “ciertas reacciones”, pero aseguró que “ese no es el sentido, el sentido es la unidad de auspiciar la organización de todos”.
Indicó que el objetivo de sus reuniones es recuperar las estructuras organizativas que tuvieron el pasado proceso electoral con las que respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, “de tal manera que si un día nos llaman a movilizarnos en todos los municipios del país tengamos una estructura organizativa capaz de convocar a la plaza pública y desde ahí exigir respeto a nuestra soberanía”.
Morón Orozco aseguró que lo más importante ahora en Morena es que todos sus militantes y simpatizantes cierren filas hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y mantener la unidad, toda vez que, en un partido “hegemónico”, como es Morena, las mayores dificultades se presentan internamente, por ello, llamó a los militantes a no ser un factor de división, a dialogar y ser tolerantes.
Se refirió al proceso electoral del 2027, el cual, consideró, será “una elección estratégica” para consolidar el segundo piso de la 4T. Indicó que, si alcanzan buenos resultados en las elecciones próximas, las del 2030, cuando haya un cambio presidencial, “estarán sin problemas”.
Dijo que lo que le preocupa ahora a la presidenta Claudia Sheinbaum es que “la camada” de representantes que resultarán electos en el 2027 son quienes la acompañarán en su cierre de gobierno, por lo que necesitan perfiles comprometidos con las causas de la 4T, y que resuelvan los problemas en sus estados, como salud o seguridad.
“A quién querría la presidenta en el Congreso de la Unión, a personas comprometidas que entiendan lo que está en juego en el país y que conquistemos la mayoría calificada para que no le pase lo que pasó a Andrés Manuel López Obrador, que en la segunda etapa de su mandato no pudo hacer ninguna reforma a la Constitución y todavía faltan reformas. Se ocupa dar certeza al gobierno de la doctora, y una manera de darle certeza es ratificar la mayoría calificada”, comentó.
Respecto a las candidaturas, señaló que saldrán de las encuestas que realice Morena, por lo que llamó a los interesados a trabajar para posicionarse entre la población, pues aseguró que ahora las designaciones salen de abajo para arriba y no al revés”.
Consideró esencial que tengan un diagnóstico político en el estado, porque además de la competencia interna de candidaturas, también sus aliados del Partido Verde y del PT tendrán propuestas, ante quienes deberán medirse, o ceder espacios para continuar con las alianzas; además de que una vez designadas las candidaturas se habrán de enfrentar al PAN y al PRI, partidos que dijo, ya casi no existen en Guerrero, pero estarán en la contienda.
Reconoció que el grupo al que representa es un equipo dentro de Morena que actúa en Guerrero, pero pidió a sus aglutinados a que no peleen con otros grupos y, por el contrario, en la medida de sus posibilidades hagan contacto con los otros equipos que existen para que les hagan saber cuáles son sus objetivos.
El senador apuntó que el proyecto de la 4T debe estar por encima de los intereses personales o de grupos a fin de que “los del dinero” no regresen a los espacios de gobierno. Ejemplificó que a él y al senador Félix Salgado Macedonio les quitaron sus candidaturas a la gubernatura de Michoacán y Guerrero, respectivamente, en 2021, pero respaldaron a quienes los suplieron para favorecer el proyecto de Morena.