No permitirán irrupción de comunitarios en Tierra Colorada: Rodríguez Cisneros

Ángel Galeana/Chilpancingo

Representantes del gobierno federal y del gobierno del estado se reunieron esta tarde con delegados y comisarios del municipio de Juan R. Escudero y de la zona rural de Acapulco en Tierra Colorada, para dar seguimiento a los planteamientos de seguridad que piden los habitantes de Juan R. Escudero tras el intento de irrupción a sus pueblos de la policía comunitaria de la UPOEG, CIPOG-EZ y de la CRAC-PF, el viernes de la semana pasada.

La reunión se realizó en un restaurante de Tierra Colorada. En un principio se permitió la entrada a medios de comunicación pero minutos después se volvió a puerta cerrada. Entre los aspectos de la reunión que se lograron plasmar antes de que la puerta se cerrara, es que uno de los representantes del gobierno federal subrayó que al instalarse las mesas de diálogo se le está dando institucionalidad «a las cosas, y no es para tratarlas al modo en que a cada quien le convenga».

En entrevista al terminar la reunión, el representante de los comisarios de Juan R. Escudero, zona rural de Acapulco y Tecoanapa, Daniel Rosas Martínez, informó que presentó a las autoridades una serie de evidencias y documentos de los «criminales» que tiene la policía comunitaria de la UPOEG, CRAC-PF y CIPOG-EZ

«Van nombres y apellidos, van los vehículos que usan, la camionetas donde se mueven, las placas, color de vehículos; donde también expresé de mucha importancia una nómina que tiene el Ayuntamiento de Ayutla, que tiene a los delincuentes en nómina, que están cobrando, y lo voy a decir con todas sus letras, que está financiando a estos delincuentes», señaló.

Declaró que el planteamiento que hizo a las autoridades federales y estatales es que investiguen al coordinador de la UPOEG, Lino Ponce González y a toda su estructura, a la coordinadora de la Casa de los Pueblos de Ayutla, con funciones de presidenta municpal, los vehículos que portan y la nómina del Ayuntamiento, «quiero dejar claro, yo les di evidencias reales, señalamientos reales de estos delincuentes».

Respecto al mensaje que esta mañana dio la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el sentido de que el gobierno federal está investigando todo el contexto de los bloqueos que sea han realizado a la Autopista del Sol por parte de los habitantes de Juan R. Escudero y de la zona rural de Acapulco, Daniel Rosas dijo estar de acuerdo, pues recordó que el primer bloqueo que hicieron en junio del año pasado fue porque no hay medicamentos en las comunidades y las escuelas se están cayendo, el segundo bloqueo en el mes de diciembre fue porque a ejidatarios de la zona rural de Acapulco les adeudan 287 millones de pesos por derechos de vía, y el tercer bloqueo realizado ayer fue por el ingreso de «estos delincuentes», los policías comunitarios.

Tras la reunión indicó que tienen dos fechas tentativas para un acercamiento con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que son el 16 o el 20 de febrero, y posteriormente tendrán otra fecha para que los reciba la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por otra parte, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, señaló que no permitirán que los policías comunitarios vuelvan a irrumpir como lo hicieron el pasado viernes, «no podemos permitir que se generen estas acciones, que se trasgreda la paz y el orden público».

Aseguró que el gobierno del estado actuará en la parte que le corresponde, que en su caso es el diálogo y la parte operativa para generar condiciones de estabilidad. Aclaró que el gobierno reconoce el movimiento de las policías comunitarias pero su acción debe limitarse a la seguridad de sus comunidades.

Comentó que uno de los acuerdos de la reunión es que se mantendrán las mesas de diálogo para atender las peticiones de los habitantes, tanto del orden de seguridad como el social, a las que se deberán integrar los presidentes municipales a fin de que los ayuntamientos cumplan con su función de ser los primeros respondientes ante las necesidades de la población.

«Estamos platicando con los presidentes municipales que colindan con este municipio (Juan R. Escudero) para que ellos también hagan su parte, como el presidente de Tecoanapa que él aceptó ser parte del diálogo con sus comunidades para generar estabiliad, lo mismo ha ocurrido con la coordinadora de la Casa de los Pueblos de Ayutla, que funge como presidenta municipal (…) y con ella acordamos también, de manera respetuosa le solicité que, en ese respeto a los usos y costumbres que los rigen como Casa de los Pueblos, a que coadyuve también a dialogar con las y los ciudadanos que forman parte de estas expresiones comunitarias que realizaron esta actividad», comentó.

Rodríguez Cisneros sostuvo que es improtante que los presidentes municipales hagan su parte, toda vez que tienen un «recurso improtante» en materia de inversión de obra y de seguridad pública para temas de prevención, contratación de elementos de seguridad, tecnología, y equipameinto, «tienen también que aportarle».

En la reunión estuvieron el director general regional Centro y Noreste de la Secretaría de Gobernación, Andrés Galán Robles,
el comandante de la 27 Zona Militar, Antonio Melchor Ruiz; el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Ledesma Osuna; el secretario técnico de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Héctor Ocampo Popoca; el delegado de Gobernación en Guerrero, Juan Carlos Barrios Curti; visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y representantes de la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.