Ángel Galeana/Chilpancingo
La Secretaría de Gobernación federal retiró a Jesús Plácido Galindo, líder del grupo de autodefensa del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), las medidas cautelares de protección que tenía por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tras la irrupción que el pasado 30 de enero realizó, junto a la UPOEG, en pueblos de Tierra Colorada.
El Congreso Nacional Indígena denunció en un comunicado difundido este jueves que la Secretaría de Gobernación puso «una pausa» a partir del pasado 3 de febrero a las medidas cautelares que tenía Jesús Plácido desde 2021.
«El argumento que usó el responsable de asignar el Mecanismo de Protección, Ricardo Pavón, es que era una orden de sus superiores por la entrada de la UPOEG, las policías ciudadanas, la CRAC-PC-PF y el CIPOG-EZ a comunidades controladas por Los Ardillos», expone el comunicado.
En el escrito, el Congreso Nacional Indígena denominó a la incursión de policías comunitarios a pueblos de Tierra Colorada como «una caravana humanitaria» que se realizó a petición de 50 familias desplazadas por el grupo delictivo de Los Ardillos.
Afirmó que Jesús Plácido solicitó respaldo del Ejército, Guardia Nacional y gobierno estatal para que dieran acompañamiento a la «caravana», pero las instituciones se negaron a acudir, pese a que había agresiones armadas en su contra.
Jesús Plácido fue uno de los líderes que encabezó la movilización de más de 200 policías comunitarios el 30 de enero con la intención de llegar a pueblos de Tierra Colorada. Se desplazaba en una camioneta blanca con placas federales y tenía a una mujer como guardaespaldas, además portaba un chaleco antibalas, lo cual sería parte de su mecanismo de protección.
El Consejo Nacional Indígena subrayó que el gobierno fue obligado a quitar el mecanismo de protección a Jesús Plácido tras el bloqueo del pasado lunes a la Autopista del Sol que duró 7 horas, encabezado por comisarios del municipio de Juan R. Escudero.
«Nos parece grave que el Estado no escuche a los pueblos y a los defensores de la tierra y del territorio, al contrario, tras el narco bloqueo de Los Ardillos en la Autopista del Sol obligaron al Estado a quitarle el mecanismo de protección a Jesús Plácido. La narrativa cambia, los asesinos ardillos ahora son las víctimas y los defensores de la vida y del territorio los criminales», denuncia el comunicado.
Según los denunciantes, desde 2018 a la fecha han sido asesinadas 70 personas y desaparecidas 25, quienes habitaban en comunidades «pertenecientes» al CIPOG-EZ. Los responsables, aseguran, son «Los Ardillos».
Ss señala para contextualizar los hechos de violencia que en marzo de 2021 fueron emboscados integrantes del CIPOG-EZ en el municipio de San Marcos cuando regresaban de una asamblea con policías comunitarios.
En el ataque murió Jordán Teriiño Luna y resultaron heridos Adán Linares Silverio, Guillermo Hilario Morales y Alberto Zoyateco Pérez.
El 5 de noviembre de 2022 fueron asesinados Adán Linares y Guillermo Hilario, y el 1 de agosto del 2024 fue secuestrado, torturado y asesinado el último de los sobrevivientes del primer ataque, Alberto Zoyateco.
Según el Congreso Nacional Indígena, los responsables de los ataques y asesinatos fueron Los Ardillos.