Ángel Galeana/Chilpancingo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que debe haber una investigación de todos los perfiles que se presenten como candidatos en las próximas elecciones para evitar que estén vinculados al crimen organizado.
En la conferencia de esta mañana la presidenta fue cuestionada por una reportera acerca de qué medidas tomarán las autoridades para impedir a los narco candidatos, luego de la detención del alcalde de Tequila Jalisco, Diego Rivera, acusado de extorsión y vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
La presidenta señaló que debe haber una investigación en dos sentidos: la fiscalización del dinero que se utiliza en las campañas políticas y los perfiles de quienes aspiran a un cargo de gobierno.
«Tiene que haber una revisión, tanto la mayor fiscalización de recursos que se utilizan en camapañas, como investigación de todos los que se presenten como candidatos o candidatas de todos los partidos», indicó.
Dichas medidas, dijo, tienen que estar vinculadas entre las instancias del gobierno federal, los gobiernos locales y el INE.
En Guerrero han sido capturados y sentenciados dos ex alcaldes en los últimos 10 años: el ex presidente de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, sentenciado a 20 años de cárcel por el asesinato de quien fuera su síndico, Justino Carvajal Salgado, y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y al secuestro y asesinato de activistas de La Unión Popular.
El ex alcalde de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, detenido en 2014 y sentenciado en noviembre del año pasado a 25 años de cárcel por secuestro.
El ex alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, vinculado al grupo criminal de la Familia Michoacana, está prófugo de la justicia, es acusado de desaparición forzada y asesinato.
En 2014, el periódico Milenio publicó una lista de 12 alcaldes que estaban «bajo la lupa antinarco», según una carpeta informativa a la que el medio de comunicación tuvo acceso.
Los 12 alcaldes, en ese momento, fueron considerados «objetivos de atención especial» por cuerpos de seguridad del Estado Mexicano.
Los alcaldes en la lista eran: Jesús Valladares Salgado, entonces alcalde de Teloloapan con posibles vínculos con la Familia Michoacana; Feliciano Álvarez Mesino de Cuetzala, vinculado también a la Familia Michoacana; Efraín Peña Damacio, entonces alcalde de Apaxtla de Castrejón, con posibles vínculos al grupo Guerreros Unidos.
Salomón Majúl González, quien era alcalde de Taxco, con presuntos vínculos a Guerreros Unidos; José Luis Abarca Velázquez, de Iguala, con nexos también a Guerreros Unidos; Eric Fernández Ballesteros, quien era alcalde de Zihuatanejo con presuntos vínculos con Los Granados-Beltrán Leyva.
También Javier García González, quien era alcalde de Chilapa con presuntos vínculos al extinto grupo criminal de Los Rojos; Mario Moreno Arcos, entonces alcalde de Chilpancingo, también con presuntos nexos con Los Rojos; Crescencio Reyes Torres, quien era alcalde de La Unión con presuntos vínculos a Los Caballeros Templarios.
Otro alcalde de la lista fue Alberto Chávez Carbajal, de Tlacotepec, con presuntos vínculos con Los Rojos; Ramiro Cabrera Chávez, quien era alcalde de Leonardo Bravo, con presuntos vínculos a Los Rojos, y Rey Hilario Serrano, quien era alcalde de Coyuca de Catalán, con posibles nexos con Los Caballeros Templarios.