Ángel Galeana/Chilpancingo
El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Alejandro Bravo Abarca, señaló que es responsabilidad de las Fiscalías y de los institutos electorales, con una corresponsabilidad de los partidos políticos, poner los filtros adecuados para evitar que personajes ligados a la delincuencia organizada lleguen a los cargos de elección popular, como el alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, capturado por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y extorsión.
En conferencia de prensa en el Congreso junto a los diputados del PRI, Bravo Abarca fue cuestionado sobre cómo evitar que personajes con nexos al crimen organizado sean postulados a cargos de elección popular.
Al respecto, reconoció que sí hay una corresponsabilidad de los partidos políticos, sin embargo, consideró que es responsabilidad directa de las Fiscalías y las instituciones electorales poner los filtros adecuados «porque la información de quienes están ligados o quienes no están ligados la tiene la Fiscalía, esa información seguramente la tendremos».
Sin dar mayores detalles, reveló que hay una propuesta «que se está haciendo» para que sean los órganos electorales quienes puedan decir y poner las «alertas amarillas o rojas en su caso, sobre estos asuntos».
Por otro lado, Bravo Abarca afirmó que el alcalde de Arcelia, Ángel Bustos Mercado, no fue detenido por autoridades federales, como trascendió el viernes de la semana pasada. Declaró que el día que circuló la información sobre la detención, se comunicó con él vía telefónica y estaba en su domicilio.