Ángel Galeana/Chilpancingo
El senador Félix Salgado Macedonio afirmó que el partido Morena puede ganar las elecciones del 2027 sin la necesidad de alianzas con los partidos del Verde y el PT, aunque aclaró que ese tema será decidido en las dirigencias nacionales.
Entrevistado en Palacio de Gobierno respecto a la posición de dirigentes locales de partidos aliados de Morena, como el del PT, Victoriano Wences Real, que anunció que buscará ser candidato a la gubernatura en 2027, Salgado Macedonio reiteró que «es muy temprano» para hablar de candidaturas en cualquiera de sus posibilidades, ya sea a gobiernos estatales o municipales, por lo que hizo un llamado «esperarse y no adelantar los tiempos».
Dijo que el PT, PVEM y Morena forman parte de una alianza nacional político electoral y, en ese sentido, «los de abajo» que forman parte de estos partidos no deciden candidaturas, sino los dirigentes y consejos nacionales.
Cuestionado sobre la posibilidad de que militantes del PT o el Partido Verde en Guerrero puedan encabezar la candidatura a la gubernatura en 2027, en la alianza con Morena, reiteró que son decisiones de las dirigencias nacionales, pero consideró que su partido puede ganar solo.
«Yo no tengo ningún problema, yo fui candidato a senador nada más por Morena, no me respaldó ni el PT ni el Verde -¿Morena podría solo?- con puro Morena ganas muy bien; entonces, yo no tengo ningún inconveniente pero quien determina es allá, los partidos nacionales», declaró.
Cuestionado sobre su posición como aspirante a la gubernatura de Guerrero, Salgado Macedonio dijo que él es senador hasta el 2030 y por ahora trabaja como legislador respaldando las reformas que envía la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Se le preguntó si fuera de él ve a perfiles fuertes para competir en las elecciones en el estado, aseguró que «hay buenos compañeros y buenas compañeras», sobre todo jóvenes, a quienes dijo apoyar para que haya un relevo generacional.
Por otro lado, consideró que los actores políticos tampoco deben presionar a Morena para que decida sobre candidaturas, como el senador Saúl Monreal, quien el pasado fin de semana advirtió que buscará la gubernatura de Zacatecas, y dejó entre ver que si no la obtenía por el partido guinda podría irse a otro.