Ángel Galeana/Chilpancingo
La diputada priista Beatriz Vélez Núñez adelantó que ya se registró una probable muerte por sarampión en Guerrero, la cual está por confirmarse por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). Estaría sería la primera defunción en toda la entidad desde que se detectó el brote de la enfermedad.
En conferencia de prensa en el Congreso local, diputados del PRI criticaron que el brote de sarampión que hay en el país es responsabilidad del gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que durante su sexenio se suspendieron los esquemas de vacacunación, por ello, ahora los niños de 5 años o menores son los más vulnerables a contagiarse.
«Si bien es cierto que no hay gran cantidad de casos en adultos de sarampión es porque el PRI sí los vacunó, si los de Morena no se han preocupado por este verdadero problema es porque están vacunados y porque el PRI los vacunó. El sarampión es enfermedad que después de muchos décadas fue erradicada y lo triste es que hoy tenemos un brote nacional y eso lo estamos viviendo día con día, pero hay antecedentes que más de un año hubo una alerta de salud por sobre lo que podría venir y, para variar, en las deficiencias continuas permantes constantes del sistema de salud no hicieron caso de dicha alerta», criticó el coordinador de los diputados priistas, Alejandro Bravo Abarca.
La diputada Beatriz Vélez, quien además es secretaria de la delegación estatal del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Salud, reveló que ayer se registró la primera problable muerte por sarampión en Guerrero, lo cual está por confirmarse en el INDRE. Aunque no reveló en donde habría ocurrido, lamentó que la mayor incidencia de contagios se esté registrando en los municipios de la Montaña, donde no llegó la vacunación.
Vélez Núñez señaló que el sarampión «no volvió por azar», fue consecuencia de la caída en la vacunación en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordó que desde 1996 se había erradicado la enfermedad en México, y se mantuvo la vacunación hasta el 2018, cuando el presidente ordenó el retiro de brigadas de salud.
«Se suspendieron todas las brigadas médicas que se tenían en el sexenio anterior en la Secretaría de Salud. En el momento que entra López Obrador al gobierno federal da la orden de retirar a todos los equipos de supervisión y todas las brigadas, se tenían más de 2 mil 200 brigadas en el estado de Guerrero. Se dejan de atender las comunidades más apartadas y hoy están los casos lamentable en crecimiento», señaló.
Vélez Núñez hizo un llamado a la población a vacunarse, sobre todo a menores de edad que es la población más vulnerable de contagio.