«Estoy lista para la convocatoria de Morena, he caminado Guerrero en tiempos buenos y duros», resalta Beatriz Mojica en su informe

Ángel Galeana/Chilpancingo

La senadora Beatriz Mojica Morga presentó su segundo informe legislativo en Acapulco cargado de mensajes políticos de cara a los registros que tendrá Morena el mes próximo de los aspriantes a encabezar los Comités de Defensa de la 4T, que, a la postre, serán los candidatos a las gubernaturas. Llamó a la unidad y puntualizó que no basta con nacer en Guerrero «hay que caminarlo», en una posible referencia a su principal contrincante, Esthela Damián Peralta.

Mojica Morga presentó el informe en la Arena Coliseo de Acapulco ante unas 3 mil personas, lanzando un mensaje simbólico de lucha. Estuvo arropada por diputados locales como Carlos Bello Solano o Marisol Bazán Fernández, del grupo de «Los Núñez», Vladimir Barrera Fuerte, identificado como felixista. También fueron presentados senadores, entre ellos, el polémico Gerardo Fernández Noroña, el presidente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, quien coincidió en una línea del discurso de Mojica Morga, el dirigente del SNTE en el estado, Silvano Palacios Salgado, y la encargada de despacho de la Secretaría General del estado, Anacleta López Vega, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La senadora Beatriz Mojica cerró su discurso señalando que está lista para los nuevos retos y para contender por la coordinación estatal de la 4T.

«Estoy lista para atender la convocatoria de Morena para coordinar los Comités de Defensa de la cuarta transformación (…) Vienen nuevos retos y los asumo con serenidad, con responsabilidad y con la frente en alto, el camino se construye con la gente, con unidad, organización y convicción», dijo en su mensaje.

La senadora Beatriz Mojica es una de las aspirantes que encabeza las encuestas a la gubernatura de Guerrero, y su principal competidora, que cobró relevancia al ser «destapada» por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es la ex consejera jurídica del gobierno federal, Esthela Damián Peralta, quien es nacida en Chilpancingo pero que toda su vida profesional y política la ha realizado en la Ciudad de México.

En el mensaje de su informe, la senadora Beatriz Mojica resaltó su origen: «Tengo dos raíces, las costeña y la calentana, y eso me enseñó algo importante para entender, con Guerrero no basta nacer aquí, hay que caminarlo, hay que escucharlo y hay que vivirlo, hay que estar en sus comunidades, en sus colonias, en los mercados, en los pueblos, calles y casas, hay que conocer la esperanza de una madre, la preocupación de un padre, el talento de un joven, la fuerza de una comunidad indígena, la dignidad de los pueblos afros y el esfuerzo de quienes trabajan todos los días (…) Yo he caminado Guerrero muchas veces en tiempos buenos y duros».

El dirigente de Morena en el estado, Jacinto González Varona, fue uno de los invitados especiales al informe y también orador. En un breve mensaje definió a Beatriz Mojica como una política de territorio y de consenso, pero cerró su discurso aludiendo a Esthela Damián Peralta: «No basta con nacer en Guerrero, es nacer, crecer, amarlo, recorrerlo y luchar por él hasta lograr el objetivo final, ver a un Guerrero libre, auténtico y democrático».

El senador Gerardo Fernández Noroña fue el segundo orador, y en su mensaje reiteró que «el pueblo de México manda», y entre esos preceptos, significa que «el pueblo de Guerrero decidiría quien encabeza el próximo gobierno de Guerrero, nuestro movimiento decide (…) vengo del futuro y vi que una mujer afromexicana tiene un destino prominente en Guerrero».

Respecto a acciones legislativas de su informe, Mojica Morga señaló que fueron aprobadas en el Senado 29 reformas constitucionales, 21 nuevas leyes, 100 leyes reformadas y 83 decretos. De manera individual presentó 22 iniciativas, 10 de forma conjunta y 16 puntos de acuerdo. «No son sólo cifras, es Guerrero sentado en la mesa nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.