Alberto Gómez/Chilpancingo
A un par de horas de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presente su quinto informe de gobierno, productores agrícolas de la región Centro instalaron una protesta en las inmediaciones del auditorio Sentimientos de la Nación para demandar atención a la problemática que enfrenta el campo guerrerense por la sequía.
La protesta comenzó cerca de las 9:00 de la mañana. Los campesinos se reunieron sobre la calle Recursos Hidráulicos y posteriormente caminaron hacia las inmediaciones del acceso al recinto, donde solicitaron una reunión directa con la mandataria estatal.
Los productores señalaron que uno de los principales temas que buscan plantear es la afectación que ha provocado la sequía en distintas zonas agrícolas de Guerrero, por lo que pidieron acciones y apoyos para enfrentar las pérdidas que, afirmaron, ha generado la falta de lluvias.
El contingente estuvo encabezado por el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero, quien ha participado previamente en gestiones relacionadas con las demandas del sector campesino.
Ante la protesta, acudió el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado, Alejandro Zepeda Castorena, quien estableció un diálogo con los manifestantes y planteó la instalación de una mesa de trabajo el próximo miércoles para revisar sus planteamientos y buscar alternativas de solución.
Tras el acercamiento con el funcionario estatal, los productores expusieron sus principales demandas y quedaron a la espera de que los acuerdos alcanzados permitan atender la situación que atraviesa el campo de Guerrero.