Sheinbaum reporta 1,000 mdp menos en programas sociales para Guerrero en 2026, pero hay más beneficiarios

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó su segundo informe de gobierno en Guerrero en el que reportó un incremento de beneficiarios de programas sociales de más de 376 mil personas pero una reducción de mil millones de pesos en la inversión respecto al 2025.

La presidenta rindió su informe en el forum Mundo Imperial de Acapulco acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de funcionarios federales. Su presentación se basó en programas sociales y tramos carreteros, e hizo menciones de obras hospitalarias, acceso a la educación, vivienda e inversión para Acapulco.

Abrió su mensaje con un discurso del contexto histórico de Guerrero desde la Guerra de Independencia hasta la Revolución, pasando por criticar a los gobiernos «neoliberales» hasta la llegada de la 4T.

En las cifras del informe, reportó que en Guerrero hay 1 millón 837 mil beneficiarios de programas sociales, con una inversión de 34 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de beneficiarios pero disminución en la inversión respecto al año pasado.

En la presentación de su primer informe de gobierno que hizo en Chilpancingo el 19 de septiembre del 2025, la presidenta indicó que los beneficiarios de programas sociales en el estado eran 1 millón 460 mil 726 personas, y la inversión destinada para estos era de 35 mil millones de pesos.

Es decir, hay 376 mil 274 beneficiarios más en el último año, pero el gobierno federal destinó mil millones de pesos menos.

En la comparativa de los datos que presentó hace un año con los de este 2026, en todos los programas hubo aumento de beneficiarios, salvo en 2: el de producción para el bienestar que pasó de 165 mil 114 beneficiarios en 2025 a 150 mil 925 en 2026, es decir, 14 mil 189 productores menos, y el programa La Escuela es Nuestra que bajó de 5 mil 322 en 2025 a 4, 427 este año.

Otro de los puntos del informe fueron la ampliación de carreteras:  Salina Cruz – Zihuatanejo, Cuautla – Tlapa, Toluca – Zihuatanejo cuyos inicios de obra empezaron entre abril y mayo del año pasado.

También las carreteras: Igualapa – Chilixtlahuaca –Alaclatzala, Juxtlahuaca – Tlapa y San Martín Peras – Chilixtlahuaca, proyectos que también iniciaron el año pasado.


Respecto a caminos artesanales, la presidenta indicó que están en proceso 128, principalmente para la región de la Montaña, y también está en proceso un programa de conservación de la red federal de carreteras.


En el sector de Salud se refirió a la inauguración del hospital de Tlapa, la unidad de quemados del hospital de Chilpancingo, la torre 3 del Instituto Estatal de Cancerología, la unidad de medicina familiar en Arcelia, el hospital de alta especialidad del ISSSTE en Acapulco, la ampliación de la clínica del ISSSTE en Iguala, y la rehabilitación de la clínica del IMSS Vicente Guerrero en Acapulco.


Particularmente para Acapulco mencionó que realizan obras en bombas de agua para evitar que se inunden, la puesta en marcha del Marinabus, y servicios urbanos de recolección de basura.


En educación, que dijo, es la principal estrategia para evitar que los menores de edad se involucren con la delincuencia organizada, indicó que se abrieron 22 nuevas preparatorias y en Acapulco construyen un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.


En vivienda indicó que planen construir 50 mil 980 casas del programa viviendas bienestar, de las cuales apenas llevan un 6% de avance en la construcción, que equivale a 2,998.

Sheinbaum Pardo señaló que Acapulco es el municipio que más ha visitado durante su mandato. Guerrero fue el estado 29 en donde presentó su informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.