Morena busca que Congreso recupere facultades en la ASE

25/03/19

Redacción

En el Congreso local existe una iniciativa de reformas a la Constitución, con las que se pretende arrebatarle al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) el proceso de designación de los auditores especiales y que éste sea nuevamente una facultad de los diputados.

La propuesta fue presentada en la sesión del pasado jueves por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, y se turnó a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.  

En julio del año pasado, cuando el PRI tenía la mayoría en el Congreso, fue reformada la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, con lo que se otorgó al titular de la ASE la potestad de proponer y designar a los auditores especiales, que era una facultad de los legisladores.

La reforma aprobada por la pasada legislatura también exonera a los auditores especiales de ser juzgados por responsabilidad política y, en consecuencia, el Poder Legislativo no podrá destituirlos, toda vez que la responsabilidad recaerá en quien esté al frente de la ASE.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Cabada Arias asegura que esa reforma surgió “sin fundamento constitucional”, además advirtió que con esas modificaciones a la ley se eximió de responsabilidad penal, política y administrativa los auditores especiales.

“La reforma constitucional lleva como finalidad subsanar las irregularidades que se cometieron al eximir de responsabilidad a los auditores especiales; asimismo, tiene como finalidad devolver la potestad al Poder Legislativo Local para poder decidir sobre el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero,  y de los auditores especiales,  de esta forma, el sistema de control externo se armoniza con el sistema de responsabilidades establecido en la Constitución”, se lee en la iniciativa.

La propuesta del legislador de Morena es que los cuatro auditores especiales de la ASE sean nombrados por las dos terceras partes de los diputados presentes en el Congreso; además con la misma votación requerida para su designación también podrán ser removidos del cargo en caso de violentar la ley.

De igual forma, plantea que sea la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la responsable de proponer una terna para ésta designación que estará a cargo del pleno del Congreso.

Tras el proceso electoral de 2018, los diputados que resultaron electos por Morena advirtieron que al llegar al Congreso revertirían las últimas reformas que fueron aprobadas por la pasada legislatura en materia de fiscalización, incluida la que permite la reelección del actual titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.