Sí comparecerá el fiscal ante Congreso por caso Zambrano

26/03/19

Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, aseguró que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Mendoza, sí comparecerá ante los diputados por el caso del asesinato del empresario César Zambrano.

El 21 de noviembre del año pasado el Congreso aprobó, a propuesta del grupo parlamentario de Morena, un acuerdo por el que se llamaría a comparecer a Zuriel de los Santos ante las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, y la fecha para ello la establecería la Jucopo.

La propuesta de citarlo a comparecer surgió luego de que Televisa revelara que la versión que dio a conocer la FGE sobre la detención de dos de los inculpados en el asesinato de Zambrano, Juan Alejandro “N” y Rodrigo “N”, padre e hijo –que presuntamente fueron detenidos en un vehículo robado en Zihuatanejo- no coincide con la realidad, pues existen videos que muestran que ambos fueron privados de su libertad en circunstancias distintas a las que informó la fiscalía.

En días recientes la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que ambos detenidos en realidad son víctimas de secuestro, como lo denunció la esposa y madre de los inculpados.

Consultado al respecto ayer, al concluir la conferencia de prensa en la que se anunció el inicio del funcionamiento del nuevo tablero electrónico, Helguera Jiménez comentó que la Jucopo sigue sin definir la fecha para la comparecencia del fiscal a pesar de que han pasado cuatro meses de que se aprobó el acuerdo.

El legislador indicó que por exceso de trabajo la Jucopo no ha desahogado ese tema, pero aseguró que en los próximos días se va a definir el día de la comparecencia.

“Es un tema que vamos a retomar, no hemos establecido la fecha, pero seguramente se va a hacer (…) (lo informado por la FGE) es un hecho que va a hacer que tomemos el asunto con mayor urgencia”.

Negó que exista resistencia de algún grupo parlamentario para que comparezca el fiscal, e insistió en que sí se retomará el tema dentro de la Jucopo.

-¿Qué ha detenido este tema?- se le preguntó.

-Hemos tenido bastante trabajo, ustedes lo han visto, hemos atendido bastantes conflictos que se han dado y creo que va a tener su momento, seguramente lo vamos a tener”.

Finalmente, el presidente de la Jucopo se negó a emitir una postura respecto a las inconsistencias en la versión que dio a conocer la FGE, y dijo que será la FGR la que dé a conocer los avances en las investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.