Eunice Monzón fomenta los casos «juanitas»: Norma Otilia

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 15 de abril del 2019.-La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez consideró que Eunice Monzón García no debería representar la curul del PVEM, luego de que nunca hizo nada para luchar por la paridad de género; contrario a ello, solo pidió licencia al igual que la propietaria para seguir con los casos juanitas que son parte de los usos y costumbres de este partido. 

En contraste, reveló que la tercera en la fórmula, Jatziry Jiménez García fue hostigada y obligada a firmar su renuncia en la cartera que tenía dentro del PVEM por tomar protesta como diputada local, luego de que los líderes de su partido se lo prohibieron. 

En entrevista telefónica la morenista, quien fuera una de las diputadas que impugnó ante el TEPJF para que se respetará la paridad de género, dijo que es una cuestión de dignidad la que debería tener Monzón García, luego de que tuvo que esperar a que fuera otra mujer quien se revelará contra su partido para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pudieran conceder la curul  a una mujer, luego de que el PVEM pretendía imponer a un hombre en una formula conformada por mujeres. 

Indicó que Eunice Monzón “es una oportunista y no es digna de llevar la representación, porque sigue el proceso de jugar el papel de la juanitas”, al señalar que tuvo la oportunidad de impugnar y luchar por la paridad de genero y no lo hizo, y en lugar de ello presentó su licencia en los mismos términos que la propietaria, argumentando enfermedad.

Con ello criticó que ni siquiera cuido las formas de pedir su reincorporación, luego de que en cuanto se emitió la sentencia del TEPJF, en ese momento Monzón García pidió su reincorporación. 

Otilia Hernández reveló que Marco Antonio de la Mora Torreblanca, líder político del PVEM le prohibió a Jatziry Jiménez García, que recibiera la notificación de la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México, con la cual se dejaba sin efecto la toma de protesta de Santamaría Ramírez como diputado local y ordenaba al Congreso local designar la diputación vacante a una mujer.

Sumado a prohibirle recibir la notificación, indicó que el partido hostigo a Jatziry Jiménez para hacerla renunciar a la cartera que tenía dentro del PVEM, por lo que firmo de manera obligada. 

La morenista consideró que ante el golpeteo que tuvo de su partido, debería ser Jatziry Jiménez quien se quedé como diputada local, luego de que tuvo el valor de revelarse contra los líderes del PVEM que pretendían imponer un hombre en una curul que le correspondía a una mujer.

Con ello no descartó la posibilidad de que Jatziry Jiménez tenga represalias de su partido por revelarse a los usos y costumbres que han marcado al PVEM, y por tomar protesta como diputada, luego de que “nunca fue considerada por su partido para tener una curul”.    

Asimismo Norma Otilia dio a conocer que Jatziry Jiménez estaba muy presionada por su partido, motivo por el cual estaba valorando la posibilidad de ser independiente. 

En las ultimas votaciones del Congreso local Jatziry Jiménez voto junto a Morena, lo cual tomo por sorpresa a la bancada del PRI y la representación del PVEM.  

Finalmente la morenista dijo que van a legislar para evitar que se siga postulando a las esposas, amantes, secretarias y aliadas para que ocupen lugares que le corresponden a mujeres que llevan años en espera de una oportunidad. 

Se busco la postura de la diputada con licencia, Eunice Monzón, de la diputada Jatziry Jiménez y  del secretario general del PVEM, Arturo Álvarez Angli, pero ninguno tomo la llamada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.