Condena Morena actos vandálicos perpetrados en el Congreso local

Vanessa Cuevas 

02-mayo-2019-Chilpancingo, Gro. Diputados locales de Morena condenaron “los actos de vandalismo” perpetrados en el Congreso local, y se pronunciaron por el diálogo y la conciliación, reiterando que las puertas del Poder legislativo estarán abiertas para todos aquellos grupos que quieran manifestarse de manera pacífica, abierta y pública. 

El presidente de la Comisión de Educación, el morenista Ricardo Castillo Peña encaró a un maestro disidente señalándolo de estar tomado y hasta  drogado, por lo que le pidió que se descubriera el rostro, sin embargo el maestro hizo caso omiso.

Al calor de la irrupción del inmueble,  el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Antonio Helguera Jiménez tomó la palabra  para manifestar que las puertas del Poder legislativo  estaban abierta al dialogo y se les daría el espacio como lo hicieron cuando emitieron su mensaje en la tribuna legislativa el pasado 09 de abril.   

Sin embargo los maestros disidentes no lo dejaron hablar, señalando la inconformidad que tiene el sector magisterial con Morena por la aprobación de la Reforma Educativa, luego de que resulto ser lo mismo que el PRI.  

Tras la irrupción de los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) este jueves en el Congreso local, donde realizaron destrozos de mobiliario, equipo de cómputo y otros aparatos, como parte del paro de 48 horas convocado en protesta contra la Reforma Educativa, que rechazara el Senado de la República; la bancada de Morena emitió comunicado expresando su rechazó “al anonimato y la mentira”.

En el documento se manifiesta que  como diputados “están obligados a salvaguardar el recinto, por el simple hecho de ser Patrimonio del Pueblo, sin negar el acceso respetuoso de todas las expresiones y organizaciones, bajo nuestra congruencia de mantener las puertas abiertas”.

Por lo que hicieron un llamado a todos los actores políticos a qué asuman su responsabilidad en el marco constitucional, advirtiendo que no caerán en provocaciones.

Con ello señalaron que la toma de decisiones sobre el tema en cuestión no les compete por el momento, por lo que no pueden resolver la demanda sobre la Reforma Educativa.

Mientras tanto el presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo dijo en entrevista durante los disturbios, que había maestros que acudieron en estado etílico y hasta drogados, por lo que no descartó que hubiese infiltrados.

“Ese no era un maestro, esa no es la coordinadora, yo conozco a la mayoría de los líderes de la Ceteg, y los que ingresaron al Congreso hacer destrozos no son parte de los que han estado en la lucha durante años, esos eran infiltrados con practicas radicales”, dijo el morenista. 

Ante lo acontecido este jueves, Ricardo Castillo hizo un llamado a los líderes de la Ceteg a vigilar el tipo de acciones y revalorar si esa será la línea de acción, ya que de ser así, seria lamentable.  

Con ello insistió en la Ceteg debe de acudir al Congreso de la Unión y al Senado para presentar sus inconformidades, afirmando que el gobierno federal es sensible y les puede dar una buena respuesta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.