Condenan bancadas del Congreso de manera unilateral la irrupción de la Ceteg

Vanessa Cuevas 

02-05-2019. Chilpancingo, Gro. De manera unilateral, los grupos parlamentarios y representaciones políticas del Congreso local condenaron la irrupción y destrozos de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) en el Poder legislativo calificado como actos vandálicos, por lo que llamaron al dialogo y a serenar los ánimos.

La bancada mayoritaria de Morena se pronunció por el diálogo y la conciliación, reiterando que las puertas del Poder legislativo estarán abiertas para todos aquellos grupos que quieran manifestarse de manera pacífica, abierta y pública. 

La bancada del PRI exhortó a los diputadas y diputados “dejar atrás protagonismos que pongan en riesgo la integridad de los servidores públicos del Congreso, de los visitantes y de las propias legisladoras y legisladores, así como el patrimonio y las instalaciones de la institución”.

Mientras que la fracción del PRD hizo un llamado a dirigir sus manifestaciones a las instancias que pueden resolver sus inconformidades y llamó a serenar los ánimos. 

Tras irrupción de maestros de la CETEG en el Congreso local, donde realizaron destrozos de mobiliario, equipo de cómputo y otros aparatos, en rechazó  a la Reforma Educativa, los legisladores condenaron los hechos y pidieron acudir a las instancias correspondientes. 

Las posturas de los grupos parlamentarios y representaciones políticas se emitieron de manera oficial a través de comunicados de prensa, pero todos fueron de manera unilateral por cada bancada, y no se emitió una postura manera conjunta de la 62 legislatura, no obstante todos coincidieron en manifestar el llamado al dialogo de manera respetuosa, así como orientar su inconformidad a las instancias donde está habrá de resolverse y rechazaron la violencia con la que se actuó este jueves. 

Morena 

La bancada de Morena, que preside el diputado Antonio Helguera Jiménez expresando su rechazó al anonimato y la mentira,  por lo que hicieron un llamado a todos los actores políticos a qué asuman su responsabilidad en el marco constitucional, advirtiendo que no caerán en las provocaciones.

Con ello señalaron que la toma de decisiones sobre el tema en cuestión no les compete por el momento, por lo que no pueden resolver la demanda sobre la Reforma Educativa.

PRI 

El grupo parlamentario del PRI, que coordina el diputado Héctor Apreza Patrón  solicitó a las cámaras de Diputados y Senadores que aprueben la Reforma Educativa, en la que se ponga como prioridad el interés superior de los estudiantes del país y los derechos legítimos de los trabajadores de la educación.

Asimismo exigieron a las autoridades competentes realizar las investigaciones para delimitar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan conforme a Derecho.

PRD

La fracción del PRD que dirige el diputado Celestino Cesáreo Guzmán hizo un llamado a la CETEG llevar sus propuestas y observaciones sobre la Reforma Educativa, al gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación y los legisladores federales.

MC 

Mientras tanta el único diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía llamó a la Ceteg a dialogar y orientar su inconformidad respecto a la Reforma Educativa a las instancias donde está habrá de resolverse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.