Estudiante de la UAGro con VIH pide que Gobierno garantice medicamentos

Alina Navarrete Fernández.

2-05-2019. Chilpancingo, Gro. Durante su participación en la tercera emisión del seminario permanente La Construcción del conocimiento con enfoque de género el estudiante de la Escuela Superior de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) e integrante del Colectivo LGBT Orgullo Guerrero, Ricardo Alexis Locia Hernández, pidió al gobierno federal que garantice el abastecimiento de medicamentos para personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Locia Hernández explicó que este jueves 2 de mayo se realizó una manifestación a nivel nacional en diferentes espacios para solicitarle al gobierno federal que atienda el desabasto de medicamentos que se otorgan a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Explicó que el medicamento debe tomarse de manera diaria y la mayoría de los portadores del VIH obtienen dosis mensuales o bimensuales.

Aclaró que si bien el desabasto de medicamentos, “hasta ahora”, no se ha dado en Guerrero “nosotros estamos haciendo esta manifestación porque ya sabemos que en Tabasco y en los estados fronterizos ya no hay medicamento, ya están diciendo que para el mes de mayo no hay medicamento”.

“Yo en lo personal no culpo al gobierno actual sino que fue por un proceso que pasó en noviembre, todavía con el gobierno de Enrique Peña Nieto, (las autoridades) le pidieron a una empresa de fármacos que eran genéricos y que no tenían el aval del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ni ninguna institución, desde ahí empieza porque no se pudo dar bien el proceso”, dijo.

Informó que la convocatoria de los CAPASITS para obtener el medicamento ya está abierta pero solo está garantizado para mayo,  y en junio se emitirán los resultados correspondientes, por lo que resaltó que se trata de un problema que necesita una solución “urgente”. Llamó al gobierno federal a atender la solicitud de los portadores del VIH y a respetar lo establecido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de lo contrario “se estarían trasgrediendo nuestros derechos”.

Locia Hernández fue diagnosticado con el VIH hace seis años, de su experiencia contó que fue un proceso muy difícil: “por la ignorancia que yo tenía en el tema creía que me iba a morir porque la sociedad que vivió la historia del sida sabía que (las personas) se morían al contraer la infección”.

Con el medicamento que obtiene en el CAPASIT de Chilpancingo, Ricardo Alexis está en una etapa indetectable, lo que significa que los fármacos encapsulan el virus y por lo tanto este no se manifiesta en su cuerpo.

El joven universitario acudió al seminario portando orgullosamente una playera con la leyenda “Soy sidoso” pues considera que el término se debe reivindicar “por una cuestión de lucha, porque además no creo en estar siempre como víctima sino cambiar el discurso, dejar de ser víctima y trascender a otros estadios donde pueda trascender la lucha”.

La tercera emisión del seminario permanente La Construcción del conocimiento con enfoque de género fue organizado por el Cuerpo Académico Consolidado: Diversidad Cultural y Estudios de Género de la UAGro, dentro del cual se analizan temas de historia, sexualidades, religión, violencia, trabajo, educación, territorio, política, literatura y amor.

 El seminario se lleva a cabo el primer jueves de cada mes de manera alternativa en las sedes del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales en Chilpancingo y Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.