Diputados del PRD y Morena se acusan mutuamente del rezago legislativo

Vanessa Cuevas 

07-05-2019. Chilpancingo, Gro. Diputados locales del PRD y PRI debaten en tribuna el rezago legislativo que se tiene en el Congreso local; mientras que otros legisladores utilizan las redes para acusar al presidente de la Junta de Coordinación Política de pretender ser una mala copia del lenguaje presidencial, el cual no cubre la falta de liderazgo, autoritarismo, imprudencia e inmadurez para conducir los trabajos de la 62 Legislatura. 

Sobre las acusaciones de que Morena que pretende remover a tres presidentes de las Comisiones ordinarias, el diputado priista Jorge Salgado desmintió la versión, manifestando que nunca ha escuchado lo que se ha expresado, postura que respaldaron fuentes consultadas de la misma bancada, quienes rechazaron la versión que han manifestado los diputado los lideres de oposición. 

Debate en tribuna 

Este martes en la sesión ordinaria, el diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez abrió el debate en Tribuna para acusar a Morena de ser la bancada responsable del rezago legislativo; de querer avasallar en los temas que afectan al el gobierno federal; y de reciclar Iniciativas de otras Legislaturas y de otros Estados, sin revisar la procedencia de sus propuestas o su adecuación a la realidad social, por lo que “sus ocurrencias solo están provocando que exista un cúmulo de trabajo que a nada conlleva”. Asimismo señaló a los morenistas de no acudir a las reuniones de las diferentes Comisiones donde son mayoría, por lo que son los responsables del rezago legislativo. 

El perredista señaló directamente a los diputados morenista, Antonio Helguera Jiménez y Marco Antonio Cabada Arias  de querer culpar a los demás Grupos Parlamentarios de que sus iniciativas no se hayan dictaminado en la Comisión de Estudios Constitucionales, sin embargo, Ortega Jiménez indicó que las Iniciativas presentas carecen de fundamentos legales, por lo que han tenido que enmendar la plana. 

El diputado perredista  indicó que el trabajo legislativo solo podrá́ verse enriquecido a través del debate y la sana critica. “No debemos ocultarnos a través de la descalificación en los medios de comunicación. Nuestro trabajo es legislar, pero solo se legisla con debate y propuestas que verdaderamente tengan un impacto en nuestro marco legal para la conformación de instituciones solidas y políticas públicas consensuadas”, dijo el perredista. 

Para responder a las acusaciones subió a tribuna el diputado morenista, Marco Antonio Cabada Arias quien reprochó que los diputados de Morena no eran convocados a las reuniones de la Comisión de Estudios Constitucionales.

Por lo que llamó acelerar el proceso de dictaminar las iniciativas, además de exhortar a trabajar y dejar de lado de lado las  divisiones. 

Al debate también se unió el morenista, Moisés Reyes Sandoval quien acusó al perredista de tenerle “resentimiento” a Morena, luego de que todas las iniciativas de la bancada las dictaminaba en contra, denostado y descalificado  a los morenistas. 

Reyes Sandoval acusó a Ortega Jiménez de “utilizar la Comisión de Estudios Constitucionales para evitar que el régimen cambie y las cosas sigan como siempre han estado».

Al debate también se sumó el priista, Jorge Salgado Parra, quien reclamó que no porque la bancada de Morena  presente un cumulo de iniciativas, significa que son buenos, luego de que  el Congreso es un debate de ideas y altura de mira, y no solo proponer cosas. 

A lo que el diputado Cabada Arias respondió insistiendo en que se dictaminen las iniciativas que está pendientes por dictaminarse, además de señalar que “los secretarios técnicos son vacas sagradas, son lo mejor, y no les puede decir uno nada”, reprochó.  

De Morena también subió a la Tribuna Jesús Villanueva, quien dijo que se tiene que poner alto al fuego en Chilpancingo y al interior del Congreso, señalando que no se puede caer en provocaciones, puntualizando que lo que ha faltado es comunicación, dialogo y entendimiento, por lo que ello hizo un llamado a dejar la confrontación y el debate estéril, y en su lugar buscar las coincidencias por el bien del estado. 

Posturas en redes sociales 

En las primeras horas de este martes, se difundió a través de las redes sociales un comunicado del coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán quien acusó directamente al coordinador de la Junta de Coordinación de Política (Jucopo) Antonio Helguera Jiménez de pretender ser una mala copia del lenguaje presidencial, el cual no  cubre su falta de liderazgo, autoritarismo, imprudencia e inmadurez para conducir los trabajos de la 62 Legislatura. 

En el documento reta al líder morenista del Congreso local a dar a conocer por lo menos una acción que sea muestra del supuesto cambio, manifestando que pretende justificar “arbitrariedades y la violación a nuestra ley orgánica bajo una supuesta transformación es una grotesca impostura”.

Para culminar diciendo que el pueblo de Guerrero es sabio, “una cosa es AMLO y otra muy pero muy diferente Antonio Helguera y unos cuantos ambiciosos  vulgares”.

Sin embargo, Cesáreo Guzmán no ratificó su postura en tribuna, luego de que no hizo ninguna intervención. 

Priista desmiente que se quiera remover a presidentes de Comisiones  

Sobre las acusaciones que hicieron los coordinadores de los grupos parlamentarios y representantes de partido de oposición a Morena en contra de  Helguera Jiménez de pretender secuestrar al Congreso, al extralimitarse de las facultades de ley ante la intención de remover a los presidentes de tres Comisiones Legislativas: la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de Asuntos Político y de Justicia que preside el PRI y el PRD, el priista Jorge Salgado Parra desmintió dicha información. 

En una entrevista que concedió para el noticiero de Audiorama en la Noticia, fue consultado sobre la intentona del morenista a lo que el priista respondió diciendo, “Yo lo de las presidencias de las comisiones lo desconozco, nunca he escuchado un tema de querer quitar las presidencias de las comisiones, también hay que ser muy claros en esa parte, tampoco quiero que se genere esto como un chisme que se generó en el pasillo, yo no he escuchado ese tipo de cosas, y no creo que la fracción mayoritaria, específicamente el coordinador se atreva hacer una cuestión de ese tipo, porque ya estaría rayando en el autoritarismo”, dijo el priista. 

Fuentes consultadas de la misma fracción del PRI también rechazaron la versión de que Morena pretenda  remover las presidencias de tres comisiones, como lo dieron a conocer  los demás. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.