Habrá mar de fondo en costas de Guerrero

Por: Redacción

17-05-19 Chilpancingo, Gro.-  La Secretaría de la Marina advirtió la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo a partir del próximo domingo, que provocará olas de hasta 2.4 metros de altura desde la costa de Jalisco hasta los límites de Guatemala, incluyendo a Guerrero.

El reporte establece que el fenómeno ocasionará la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

Ante esa situación la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigilará permanentemente las condiciones marítimas.

La dependencia  recomendó a la población costera mantenerse informada de los boletines que emitan al respecto las autoridades, a través de los diferentes medios de comunicación.

También exhortó a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto. A las personas que visitan las playas llamó a respetar las indicaciones del personal salvavidas y evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas.

Protección Civil destacó que durante la manifestación de oleaje elevado, se debe evitar la práctica de deportes acuáticos.

En caso de presencia de marejadas fuertes, pidió no introducirse al mar, así como caminar en la franja de arena, ya que la resaca es fuerte y provoca arrastre de material sólido.

Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, les solicitó colocar banderolas rojas, ante la manifestación de oleaje elevado, en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas.

 También se recomienda retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Además de alejar o proteger, en su caso, establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar, a fin de evitar que sean arrastrados por el oleaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.