Por renuncia, Morena pierde mayoría absoluta en el Congreso de Guerrero

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 22 de mayo del 2019.-El grupo parlamentario de Morena perdió la mayoría absoluta que tenía con sus 24 diputados, luego de que este jueves la Mesa Directiva del Congreso local notificó la salida de la diputada morenista, Samantha Arroyo Salgado quien se declaró independiente. 

Con la salida de Samantha Arroyo, quien es suplente de la morenista Saida Reyes Iruegas,  la bancada de Morena tendrá que buscar el voto de un diputado más para obtener los 24 votos mínimos que se requieren en caso de que todas fracciones y representaciones de oposición unirán sus votos para aprobar o rechazar iniciativas.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la ahora diputada independiente se sentó junto a la fracción del PRI. 

A dos días de haber tomado protesta como diputada suplente de la bancada de Morena, Samantha Arroyo Salgado rompió con su fracción y solicitó ser reconocida como legisladora independiente, rechazando ser contemplada en algún grupo parlamentario o representación de partido. 

De acuerdo al documento entregado por Samantha Arroyo al que dio lectura el morenista, Adalid Pérez Galeana, secretario de la Mesa Directiva señala que, “manifiesto mi voluntad de no integrarme a alguno de los grupos o representaciones de partido existentes en esta legislatura, por lo que solicitó se me reconozca mi calidad de diputada sin partido” señala el documento. 

Tras dar lectura al comunicado, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra informó al pleno que se reconocía la solicitud de la diputada  Samantha Arroyo Salgado como legisladora sin partido. 

El pasado martes el pleno del Congreso le tomó protesta como diputada suplente de Saida Reyes Iruegas, representante de la región de Tierra Caliente, quien solicitó licencia por tiempo indefinido por motivos personales.   

Saida Reyes Iruegas, quien presidia la Comisión de Niños, Niñas y Adolecentes llegó al Congreso local como diputada  plurinominal luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó, devolver al partido Morena las dos diputaciones plurinominales que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE-GRO) retiró a este instituto político.

La restitución de las dos diputaciones de representación proporcional a Morena le favorecieron a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, actual delegado federal en Guerrero y a Saida Reyes Iruegas, quien a ochos meses de la legislatura pide licencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.