Ocupa Guerrero tercer lugar nacional en sismos

Chilpancingo, Gro. 24-Mayo-2019.

Ángel Galeana.

Guerrero es el tercer estado con mayor número de sismos en el país, de acuerdo a los eventos  registrados en lo que va del año, según el concentrado que dio a conocer la Secretaría de Protección Civil en la entidad.

El primer lugar nacional lo ocupa el estado de Oaxaca, en donde se han registrado 6 mil 426 sismos, le sigue Chiapas con mil 522 y Guerrero, en donde ya se acumulan mil 513 movimientos, sin que ninguno haya provocado daños mayores en ningún municipio del estado.

En los  municipios ubicados en la región Costa Chica se han registrado la mayor cantidad de temblores, sumando 829 en lo que va del año. Esta cifra representa un 54.79 por ciento de la sismicidad total.

En la región Costa Grande suman 431 temblores, en Tierra Caliente 71, en la Centro 38, en Acapulco 101, en la Norte 33 y en la zona de la Montaña se han registrado 10 sismos.

La mayoría de los temblores ocurrieron durante el mes de Marzo, con un registro de  380 sismos; le sigue Enero con 318, Abril con 294, Febrero con 291, y lo que va de mayo 230 temblores, aunque la mayoría han sido de bajas magnitudes, prácticamente imperceptibles para la ciudadanía.

El municipio con más epicentros es Ometepec, en donde suman 541 sismos, pero la mayoría de ellos han sido en dentro de la escala de entre 3 y 3.9 grados Richter.

El temblor con mayor fuerza ocurrió en el municipio de Tecpan con una magnitud de entre 5 y 5.9 grados en la escala de Richter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.