Falta de pago a proveedores demora distribución del fertilizante: delegado

Por: Redacción

25-05-19 Chilpancingo, Gro.- El delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reconoció que la falta de pago a proveedores nacionales ha demorado el proceso de distribución de fertilizante en Guerrero.

En entrevista, explicó que los proveedores ya están haciendo llegar el fertilizante a los almacenes del estado, y dijo que en el proceso de distribución se priorizará la Sierra, así como la región de la Montaña, Norte y Tierra Caliente.

Afirmó que hay tiempo suficiente para que el fertilizante se entregue a los productores antes de que comiencen las lluvias, incluso comentó que ayer tendría una reunión con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Chilpancingo y con el Servicio Meteorológico Nacional, para saber con exactitud cuándo comenzará la temporada.

“Tendremos que ver todo esto técnicamente, se hizo un diagnóstico técnico muy preciso por parte de la Secretaría de Agricultura y tenemos algunas complicaciones con los proveedores que han estado esperando a que haya los pagos necesarios para que provean el fertilizante”.

-¿Qué tan significativas son estas complicaciones?

-Nosotros esperamos que no sean definitivas, que no nos compliquen finalmente, pero sí hay, hubo en algún momento un diferendo con alguno de los proveedores, nos lo comentó así el director nacional del programa de fertilizante, yo he estado en comunicación con él, pero confiamos en que se pueda cumplir en tiempo con este proceso.

Sandoval Ballesteros comentó que el calendario de distribución del fertilizante se tuvo que modificar, situación que fue comunicada a los presidentes municipales, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a las organizaciones campesinas.

“Confiamos en que podamos resarcir los tiempos que se han vencido y estamos en el límites, esto ya lo sabe el secretario de agricultura, quien se va a reunir en breve con el gobernador del estado para comentar todas las inquietudes que hay y resolver cualquier problema, nosotros prevemos ahora que no se trata de un tema burocrático, se trata de un tema social y una cuestión importantísima de seguridad alimentaria”.

Aseguró que en “cuestión de días” el fertilizante ya estará en las parcelas para ser aplicado por los productores, e insistió en que serán las comunidades de la Sierra y de la Montaña las primeras en recibir el insumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.