Exige Morena al PRI dejar la calumnia como instrumento de debate

Vanessa Cuevas

30-05-2019. Chilpancingo, Gro. El grupo parlamentario de Morena del Congreso local hizo un llamado  a la oposición “a dejar la calumnia como instrumento de debate y discernimiento político”, señalado al coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, y su bloque que pese a tener conocimiento previo de la sede de la sesión y del Orden del Día, «hizo berrinche» y se retiró, reventando la sesión. 

Esto, en respuesta a las acusaciones de las fracciones y representaciones políticas, así como de la diputada independiente quienes calificaron de “ilegal e inaceptable la manipulación” y cambio que realizó la bancada mayoritaria en el orden del día de este jueves, motivo por el cual argumentaron dejaron la sesión. 

Asimismo reprocharon la falta de diálogo por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez con los trabajadores sindicalizados, motivo por el cual persiste el problema, exigiendo que  asuma su responsabilidad como representante del Poder Legislativo.

A través de comunicados de prensa que emitieron los bancadas hicieron ver la situación que prevalece en el Poder Legislativo, haciéndose acusaciones mutuas. 

El primer comunicado fue emitido de manera conjunta por los Grupos parlamentarios y representaciones políticas de oposición a Morena, así como de la diputada independiente del Congreso local, Samanta Arroyo Salgado,  quienes señalaron que abandonaron la sesión luego de que se violentó el Artículo 77, segundo párrafo de la Ley Orgánica, manifestando que la bancada de Morena no respeta los acuerdos del orden del día que establece la Jucopo. 

Indicaron que el orden del día que se leyó este jueves, era distinto al que se había  aprobado.

Asimismo señalaron que el equipo del diputado Helguera Jiménez no respeta las facultades de la secretaría de Asuntos Parlamentarios.

Sumado a esto reprocharon la falta de un diálogo para resolver el paro laboral de trabajadores sindicalizados, lo que lo ha tenido en un Congreso itinerante.

“El diputado Helguera Jiménez elude su responsabilidad de conducir el conflicto laboral por la senda de las soluciones, por el contrario, amaga con sancionar a la base trabajadora, situación que no compartimos”, manifiesta el comunicado.  

Con ello indicaron que están por cumplir un año de ejercicio, y la Legislatura camina a la deriva producto de la falta de oficio político de la Fracción de Morena y su coordinador, señalando que lejos de ser factor de concordia y dialogar para llegar a consensos, “han optado por la ruta del desencuentro”.

Ante las acusaciones, la bancada de Morena emitió un comunicado señalando que el Orden del Día fue acordado en la reunión de la Conferencia de Trabajos Legislativos que tuvo lugar en Acapulco al término de la sesión ordinaria del día 28 de mayo, y enfatizaron que nunca se ha elaborado un Orden del Día que no cuente con el consenso o la aprobación de la mayoría de integrantes de la JUCOPO.

«Es lamentable que el diputado Apreza, coordinador del PRI y su bloque, teniendo conocimiento previo de la sede de la sesión y del Orden del Día, dado que esta incluía una intervención suya, hizo berrinche y se retiró dando la instrucción a su bloque para reventar la sesión», señala el documento.

Asimismo señalaron que la bancada del PRI y su bloque no han entendido que hoy la política en Guerrero tiene una dinámica distinta en favor de la institucionalidad y, precisamente, del respeto a la legalidad establecida. 

“Hacer las cosas de manera diferente y en favor de la transparencia, la legalidad y en defensa del interés general, no quiere decir que sea una estrategia equivocada, más bien es abandonar los viejos esquemas del ejercicio político”, detalla el documento. 

En cuanto a la acusación de que el equipo del diputado Helguera no respeta las facultades de la Secretaría de Servicios Parlamentarios,  llamaron a su plena observancia.

Sobre el conflicto laboral de los trabajadores sindicalizados, manifiestan que el Presidente de la JUCOPO instruyó la instalación de una Comisión para negociar el pliego petitorio de los trabajadores sindicalizados, que se ha resuelto de manera satisfactoria en un 70% y que, en el resto, mantiene intocadas las conquistas laborales de la base trabajadora.

Reiteraron que se reconoce el derecho de los trabajadores a exigir un incremento salarial, siempre y cuando se enmarque en un porcentaje acorde a la realidad económica del país.

Asimismo el documento indica que el Presidente de la JUCOPO no es el representante del Poder Legislativo, dado que esta recae en la Presidencia de la Mesa Directiva, que preside el PRI, y señalaron que el Presidente de la JUCOPO es el responsable del órgano colegiado encargado de conducir la administración, el gobierno y el trabajo legislativo del Congreso, “encomienda que se ha realizado a cabalidad”.

Sobre el año que esta por cumplirse indicaron que Morena ha presentado más del 70% de las iniciativas de ley, y sino han avanzado al ritmo deseado es porque las comisiones que preside el PRI y su bloque han evadido dictaminarlas. 

Por lo que hicieron un llamado a la cordura, a la madurez política, a la tolerancia,  y al respeto, reconociendo la institucionalidad mostrada por la Presidenta de la Mesa Directiva, la priista, Verónica Muñoz Parra, “que permaneció en todo momento, cumpliendo con su deber como responsable de dirigir las sesiones. No serán las prácticas de denostación y desprestigio las que abonen al cambio”, puntualizan.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.