Ley no regula actos de proselitismo fuera de procesos electorales: IEPC

Chilpancingo, Gro. 5-Junio-2019.

Angel Galeana.

El presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, señaló que no hay en ley electoral una figura de sanción para políticos que hagan proselitismo fuera de los procesos electorales, por lo que, no pueden imponer penalidad a quienes ya anunciaron sus intenciones a puestos de elección popular.

Entrevistado tras la presentación de la página web del monitoreo de medios de comunicación impresos y electrónicos en la facultad de Ciencias de Comunicación, de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que la ley no prohíbe hacer actos políticos fuera de la temporada oficial de los procesos electorales.

«La regularización de las acciones que realizan los políticos de manera que se califican como anticipadas de campaña se dan en el marco del proceso electoral, desde luego que realizar actos de proselitismo electoral fuera del proceso no es algo que la ley lo establezca pero tampoco no lo regula», precisó.

A un año y tres meses de que inicie formalmente el proceso electoral 2020, el ex presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes Torres, es el único político que ha anunciado sus intenciones de ser gobernador, por lo que inició una gira de trabajo por regiones de la entidad.

Sin embargo, también realizan giras políticas el Coordinador de Morena en el Congreso, Antonio Helguera Jiménez, y el ex presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

En ese sentido, Nazarín Vargas dijo que realizarán un monitoreo de medios en el Consejo General del IEPC y a partir del análisis podrían emitir alguna recomendación, siempre y cuando haya acciones fuera de la norma electoral.

Destacó que un principio rector de las contiendas electorales es la equidad que, aunque ahora no están en proceso electoral, revisarán si las expresiones adelantas generan una situación de desigualdad entre quienes participarán en las elecciones del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.