Se disparan asesinatos en Guerrero, Mayo fue el más violento del año

Chilpancingo, Gro. 21-Junio-2019.

Ángel Galeana.

El número de muertos aumentó nuevamente en Guerrero durante Mayo, el cual se colocó como el mes más violento en lo que va del 2019,  y con ello se rompió la tendencia a la baja del primer cuatrimestre, en el que se mostraban resultados favorables respecto al delito de homicidio.

El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó en su reporte mensual que durante Mayo se cometieron 183 homicidios en Guerrero, lo que representa una diferencia de 54 víctimas respecto a Abril, cuando mataron a 129 personas. Con estas cifras, Guerrero se coloca en sexto lugar a nivel nacional.

Mostrado en porcentajes, los homicidios aumentaron en 41.8% por ciento en solo un mes.

Guerrero se ubica en sexto lugar nacional con mayor número de asesinatos.

La totalidad de víctimas quedaron registradas en 148 carpetas de investigación,  lo que representa un incremento en cuanto a carpetas abiertas del 33.3% respecto al mes de Abril.

La diferencia entre número de asesinatos y número de carpetas abiertas es que en algunas carpetas de investigación se registró más de una víctima.  

De las 148 carpetas integradas en Guerrero se establece que en 114 casos se utilizaron  armas de fuego, armas blancas en seis, y en 28 casos se reportó “otro elemento”.

Número de carpetas de investigación abiertas en Guerrero por el delito de homicidio.

Durante los primeros cuatro meses del año Guerrero mostró una tendencia a la baja: en Enero la cifra fue de 142, en Febrero de 136, en Marzo de 115, y en Abril de 111, pero Mayo rompió la racha convirtiéndose en el mes más violento del año.

En total, en los cinco meses que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva contabilizados del 2019, se han cometido 748 asesinatos en la entidad, asentados en 652 carpetas de investigación.

En los municipios más importantes del estado se acumularon las carpetas de investigación de la siguiente manera:

En Acapulco se abrieron 58 carpetas por asesinato en las que en 44 casos se utilizaron armas de fuego y 14 otro elemento. En Chilapa fueron  nueve carpetas en las que en siete se ocuparon armas de fuego, en una arma blanca, y una más con un elemento no identificado.

En Chilpancingo se abrieron 14 carpetas por homicidio en las que en nueve casos se usaron  armas de fuego y en cinco un elemento no identificado.

En Zihuatanejo se abrieron 15 carpetas, en todas se utilizaron armas de fuego, en Iguala fueron nueve carpetas, y en Taxco se abrieron tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.