Busca diputado reducir el periodo de magistrados del Poder Judicial

Por: Redacción

01-07-19 Chilpancingo, Gro.- El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, inició una colecta de firmas para promover tres iniciativas populares de reforma en el ámbito local, con la finalidad de reducir a cuatro años el periodo en el cargo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así como combatir la corrupción, el tráfico de influencias y nepotismo.

Desde las 10 de la mañana, Cayetano García instaló una mesa receptora de firmas afuera de Ciudad Judicial, en Chilpancingo, llamando a la población a sumarse a la «refundación del Poder Judicial».

El legislador afirmó que los actuales magistrados no han sido capaces de hacer respetar la división de poderes, y aseguró que, «en los hechos, son empleados del Ejecutivo» y dictan resoluciones obedeciendo a consignas políticas.

«El Poder Judicial del Estado de Guerrero se está consumiendo en la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo, desde mucho antes de que los actuales magistrados mandaran a golpear a sus trabajadores, que les han negado sistemáticamente el derecho de agremiarse y obtener sus prestaciones de ley y le mintieron al Senado de la República, ya perdieron autoridad moral para impartir justicia».

Ante esa situación, Cayetano García impulsa tres iniciativas de reforma: una a la Constitución Política del estado, otra a la Ley Orgánica del Poder Judicial y una más a la Ley Orgánica del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

Recordó que actualmente los magistrados son nombrados para permanecer ocho años en el cargo y pueden ser ratificados por otros siete años, pero con esas reformas plantea que el nombramiento sea sólo por cuatro años y que en caso de ser ratificados permanezcan  cuatro años más.

Respecto al presidente del TSJE, mencionó que su designación es por tres años y puede ser reelecto por otros tres. Al respecto, Cayetano García propone que la reelección se mantenga pero no de manera consecutiva, sino que espere un periodo «para evitar el abuso de poder que existe en el Tribunal».

Además plantea que debe imponerse dentro de las causas de suspensión, inhabilitación o destitución de jueces y magistrados, la promoción y contratación durante su período a familiares y amigos en los cargos de la administración o de jurisdicción en juzgados, salas y en general de todo el Tribunal.

Cayetano García explicó que al tratarse de una reforma del ámbito local, él no está facultado para promoverlas, por lo que inició una colecta de firmas a fin de que sean presentadas como iniciativas populares.

Comentó que para ello necesita las firmas de cuatro mil 938 ciudadanos con credencial de elector, sin embargo dijo que buscará obtener seis mil en los siguientes dos meses para que las propuestas sean presentadas ante el Congreso local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.