Catedrático de la AUGro no se encontraba desaparecido, sino detenido por la policía comunitaria

Redacción

Chilpancingo, Gro; 16 de julio del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román no se encuentra desaparecido, sino resguardado en sus instalaciones bajo un proceso judicial.

A través de un comunicado informó que “policías comunitarios del poblado de Petaquillas detuvieron al maestro José Trinidad el pasado sábado 13 de julio cuando circulaba a bordo de su vehículo y quien coincidía con las características físicas de la persona que se encuentra en proceso de investigación”.

Mientras tanto el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dio a conocer que hoy a las 9:00 horas el gobernador del estado le informó vía telefónica que el catedrático Trinidad Memije esta con vida y en buen estado de salud.        

Luego de que se diera a conocer la aparición con vida del director del Coro Académico de la máxima casa de estudios, la FGE emitió un comunicado en el informó que los policías comunitarios lo trasladaron a la sede del consejo de la Policía Comunitaria, quienes determinaron ponerlo a disposición de la autoridad judicial y no reeducarlo por usos y costumbres en razón de que el detenido no es de origen indígena y cuenta con una orden de aprehensión. 

“El trabajador de la Universidad Autónoma de Guerrero se encuentra sano y será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, respetando en todo momento sus derechos fundamentales y será esta autoridad quien determinará su situación jurídica”, señala el documento.

Al respecto el rector de la UAGro, Javier Saldaña dijo en entrevista que “si algún universitario comete algún error, hay leyes y reglamentos que corrijan nuestra conducta, el maestro afortunadamente esta bien, y si él cometió alguna conducta no apropiada tendrá que dar cuenta de sus actos”, dijo.

Saldaña Almazán indicó que tenía conocimiento por parte de la Fiscalía de que el maestro Trinidad se encontraba detenido en Chilpancingo por autoridades.

A pregunta expresa del porque la fiscalía no informó que lo tenía detenido bajo el proceso judicial pese a la denuncia que presentó la familia y que este lunes se hizo una marcha para exigir su aparición vida; el rector señaló que probablemente era porque hasta ese momento no lo tenía la Fiscalía, sino la policía comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.