Determinará IEPC si hay condiciones para elección por usos y costumbres en Tecoapana

Por: Redacción

15-07-19 Chilpancingo, Gro.- Con la finalidad de determinar si existen o no condiciones en ese municipio para organizar elecciones por usos y costumbres, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer un programa de trabajo para atender la solicitud que realizaron habitantes de Tecoanapa.

La aprobación de ese acuerdo da cumplimiento a una resolución emitida por la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la que dejó sin efectos la decisión del IEPC de rechazar la petición impulsada por autoridades civiles y agrarias de ese municipio.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Sistema Normativos Internos del IEPC, el consejero Edmar León García, recordó que el instituto había rechazado la solicitud debido a que en ese municipio sólo el 12 por ciento de la población es indígena, mientras que la ley establece que se requiere de un 40 por ciento para que el lugar encuadre como tal.

Sin embargo comentó que para la Sala Regional del Tribunal Federal, ese argumento no era suficiente para rechazar la petición que hicieron los interesados.

Comentó que con la aprobación del programa de trabajo, el IEPC comenzará a recabar testimonios de personas que tengan conocimiento respecto a las prácticas, procedimientos y normas de organización social y política en el municipio.

También requerirá dictámenes periciales antropológicos; la revisión de fuentes bibliográficas del municipio; realizará visitas a sitios en los que se presuma que existe población indígena, originaria o afrodescendientes; y buscará opiniones especializadas, entre otras actividades.

León García aclaró que eso no implica que en Tecoanapa se realizarán elecciones por usos y costumbres, pues el objetivo del programa de trabajo que fue aprobado, es conocer si existen o no las condiciones para aplicar ese esquema.

“Hay una serie de autoridades que están vinculadas y que tendrán que enviarnos su información para que, en su caso, el instituto electoral determine o no la existencia de un sistema normativo interno”.

Explicó que será aproximadamente en diciembre de este año cuando se conozca esa información, y en caso de que sí existan los elementos para aplicar elecciones por usos y costumbres, posteriormente se tendrá que realizar una consulta a los ciudadanos, a fin de que decidan si quieren abandonar el sistema de partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.