Sin dictamen propuesta que reconoce como delito el ciberacoso en Guerrero

Redacción

Chilpancingo, Gro. 30-Julio-2019

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, Erika Valencia Cardona, urgió al presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores Majul, a dictaminar la iniciativa con la que se busca tipificar como delito el ciberacoso sexual, propuesta que plantea entre tres y seis años de cárcel a quien incurra en esa práctica, que incluye la divulgación de imágenes íntimas.

La iniciativa fue presentada el pasado 28 de mayo y busca hacer adiciones al artículo 186 BIS del Código Penal del Estado, sin embargo hasta el momento la Comisión de Justicia no ha sesionado para analizarla, pese a que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece un plazo de 30 días para emitir el dictamen correspondiente.

Al respecto, Valencia Cardona, de Morena, dijo que se ha comunicado con los diputados Servando de Jesús Salgado Guzmán, Moisés Reyes Sandoval, Ossiel Pacheco Salas y Guadalupe González Suástegui, que son integrantes de la Comisión de Justicia, quienes le confirmaron que no han sido convocados por Flores Majul para revisar la propuesta.

Ante esta situación indicó que el próximo lunes solicitará una excitativa para que se desahogue el tema cuánto antes.

La legisladora consideró que es urgente que la Comisión emita el dictamen correspondiente y el pleno del Congreso apruebe la tipificación del ciberacoso sexual, debido a que en los últimos meses la violencia digital contra las mujeres ha incrementado.

Confió en que el atraso que existe en el análisis de la iniciativa, no sea un asunto político, por ello llamó al presidente de la Comisión de Justicia a que convoque a reunión para analizarla y dictaminarla.

Con la reforma al Código Penal del Estado se busca sancionar con entre tres y seis años de prisión a las personas que publiquen o divulguen información confidencial o íntima, como fotos, videos, audios, mensajes de Whatsapp, Messenger o correo electrónico para amenazar, hostigar, extorsionar y obtener beneficios sexuales para sí o para un tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.