Redacción
Chilpancingo, Gro. 05-Agosto-2019
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, manifestó que la entrega de fertilizante a los campesinos de Guerrero ha sido un proceso “desgastante e innecesario”, por las inconformidades que ha generado el retraso en la distribución del insumo.
En entrevista, el ejecutivo estatal indicó que a partir de mañana, cuando concluye el plazo ampliado que estableció el gobierno de la república para terminar de repartir el fertilizante, hará los comentarios correspondientes a los resultados del programa.
“El gobernador del estado dará una posición respecto a este asunto que ha sido desgastante, innecesario en muchas de las cosas que han sucedido”, expresó.
Ante el riesgo de que surjan más movilizaciones de campesinos en caso de que para este martes no haya concluido la entrega del insumo, el gobernador hizo un llamado a quienes “acostumbran” a manifestarse, a que sean respetuosos del derecho al libre tránsito de la población.
Además, dijo que los bloqueos carreteros afectan a la entidad principalmente por la actual temporada de vacaciones.
Seguirán los operativos en la Sierra
Al mandatario se le preguntó también si la detención del líder del grupo delictivo Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, servirá para que disminuya la violencia en la Sierra, sin embargo, se limitó a responder que esa persona operaba principalmente en Morelos.
“Su margen de maniobra fundamentalmente estaba en Morelos, vino a meterse a Guerrero, pero él es un objetivo de la federación y del estado de Morelos, tampoco debo dejar de reconocer que sí había nexos, pero fundamentalmente su operatividad había sido en Morelos, se vino para acá y ya está detenido”.
Además dio a conocer que hoy se entregarían a la Fiscalía General de la República (FGR) 42 armas largas, dos armas cortas, 136 cargadores, 14 mil 414 cartuchos, y una granada de fragmentación, que fueron recuperadas de la comunidad de Corral de Piedra, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo.
Indicó que los operativos para recuperar armamento de uso exclusivo del Ejército continuarán, así como para brindarle seguridad a la población.