Políticos pertenecen a red que filtra imágenes íntimas de mujeres: activistas

Redacción

Chilpancingo, Gro. 06-Agosto-2019

El colectivo feminista Las Revueltas, denunció que se ha identificado una red de hombres, en la que participan funcionarios de gobierno y actores políticos, que difunden y comercializan fotografías y videos íntimos de mujeres.

Durante la protesta que se realizó este martes en el Congreso local para exigir la aprobación de la “Ley Olimpia”, la activista Yolitzin Jaimes Rendón informó que Las Revueltas y el Frente Nacional para la Sororidad identificaron en Guerrero un mercado de explotación virtual de mujeres, así como grupos de mensajería instantánea que son controlados por hombres, en los que se filtran esas imágenes.

Derivado de esto, indicó que muchas víctimas han tratado de suicidarse cundo descubren que sus fotografías han sido filtradas, incluso aseguró que hay casos de mujeres desplazadas por la violencia digital.

Explicó que el primer desplazamiento que documentaron fue en 2017, de una joven originaria de San Jerónimo, quien huyó al puerto de Acapulco.

“Hay mujeres de Chilpancingo que se han tenido que ir a Puebla, a la Ciudad de México, hay mujeres de Acapulco que han tenido que viajar a México o a Puebla, hay desplazamiento, depresión y hay intentos de suicidio, y esos casos los estamos atendiendo el Frente y Las Revueltas, y no nos damos abasto”.

Jaimes Rendón indicó que muchas mujeres son obligadas a prostituirse, bajo la amenaza de que si no lo hacen, sus agresores difundirán sus fotografías o videos en redes sociales.

“Estamos hablando de más de mil 200 casos identificados en Guerrero, de mujeres que son exhibidas y vendidas por 200 pesos el pack, que es el conjunto de imágenes o videos íntimos.

“¿Quiénes distribuyen estos videos? Son sus parejas, ex parejas, compañeros sexuales, o bien cuando van a reparar un celular o una computadora, entonces, lamentablemente si ustedes indagan en su vida cercana y revisan el teléfono de algún hombre, seguramente encontrarán este tipo de packs”.

Explicó que el colectivo Las Revueltas ha atendido 86 casos de violencia digital, además de que tienen pendientes otros diez que serán revisados en los siguientes días.

Dijo que en esta red que se identificó, hay hombres que amenazan a sus parejas con difundir contenido íntimo si los abandonan, otros más piden dinero a cambio de no publicarlo, exigen encuentros sexuales para sí o para terceros.

“Por supuesto que personajes de la vida pública y de la vida política en Guerrero han estado involucradas en este tipo de difusión de contenido íntimo sin consentimiento, pero no le hacen frente (…) en Acapulco esta red está muy bien organizada, tenemos ya nombres de los agresores, los estamos registrando”.

Incluso dijo que en los grupos de Whatsapp y Télegram en los que se comercializan esos contenidos, se han identificado a funcionarios de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.