Confían mineros de Taxco que con gobierno de AMLO termine la huelga

Redacción

Chilpancingo, Gro. 10-Agosto-2019

Los mineros huelguistas de Taxco confiaron en que el conflicto laboral con Grupo México, que inicio hace 12 años, podría concluir  en la actual administración federal, gracias a la intervención del gobierno de la república, lo que permitiría reactivar la extracción de plata en ese municipio.

En conferencia de prensa, Roberto Hernández Mojica, secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero, informó que ayer se instaló en la Ciudad de México una mesa de diálogo entre líderes del  movimiento huelguista, representantes de Grupo México y del gobierno federal.

Hernández Mojica afirmó que esa mesa de diálogo es un hecho sin precedentes, porque en administraciones pasadas no fue posible un acercamiento de ese tipo, incluso aseguró que los otros gobiernos beneficiaron siempre a Germán Larrea, dueño de Grupo México.

Confió en que el próximo lunes habrá información precisa respecto a los acuerdos que se consigan en la negociación, y adelantó que en caso de que sean atendidas las demandas de los mineros, las huelgas de Taxco, en Guerrero; la de Cananea, en Sonora; y  la de San Martín Sombrerete, en Zacatecas; podrían llegar a su fin.

Indicó que serán las Secretarías del Trabajo y de Economía, del gobierno federal, las que intervengan de manera directa en el conflicto.

Roberto Hernández recordó que la huelga en Taxco comenzó con 398 mineros, pero a 12 años de haber iniciado el movimiento se mantienen solamente 140, quienes siguen demandando el reconocimiento de su contrato colectivo de trabajo, mejores condiciones de seguridad para laborar y el pago de los salarios caídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.