Gobierno de AMLO abre oportunidades para impartir justicia: ONU-DH

Alina Navarrete Fernández

Tlapa. 10-Agosto-2019

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, consideró que con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han abierto nuevas oportunidades para impartir justicia y acabar con la impunidad en el país. Ejemplificó la creación de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Durante su participación en el el foro Palabras de vida, caminos de esperanza, que se realiza en Tlapa con motivo del 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, el representante de la ONU dijo que la administración federal representa una esperanza en los casos de desaparición forzada.

En el evento participa el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno federal, Alejandro Encinas, a quien el representante de la ONU reconoció las acciones para atender a las víctimas.

“Me atrevo a decir, Alejandro, que tú encarnas la esperanza de que vamos a obtener las respuestas a nuestras preguntas”, dijo Jan Jarab.

Por otra parte, dijo que en materia de justicia en México es muy difícil romper con las inercias, en especial en Guerrero.

Consideró que en 25 años Tlachinollan abarcó muchos temas relacionados con la defensa de los derechos humanos y luchas sociales, en especial de los pueblos indígenas, así como en materia de seguridad con una postura “consistente” en contra de la militarización.

Señaló que en Guerrero la militarización tiene una historia larga, los soldados han reprimido en lugar de cumplir con su labor de defender, además de que han participado en actos de tortura sexual, como se vio en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Expresó que a través de los años Tlachinollan ha crecido como actor a nivel nacional e internacional, “un actor que se mantiene cerca de la gente” y que es capaz de desarrollar enlaces constructivos con otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG). “Para nosotros Tlachinollan se ha vuelto un actor clave, una fuente de información sólida”.

En el panel participaron el ex integrante del Comité contra la Desaparición Forzada, Rainer Huhle, y la directora del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional para México, Claudia Paz y Paz, quien también formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se encargó de la investigación del caso Ayotzinapa.

Ambos relataron sus experiencias al enfrentarse con la obstaculización de autoridades, Gobiernos y Fiscalías durante su labor para investigar crímenes de Estado, como lo son las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.

Claudia Paz y Paz declaró que el mundo entero se conmocionó con los hechos de Iguala, “lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014 – la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa – fue de una magnitud que ni siquiera en países con altos índices de violencia podían ser indiferentes”.

Consideró que la creación del GIEI fue un acto de valentía pues enfrentó la obstrucción de las autoridades de Guerrero y también de la federación.

Rainer Huhle dijo que es importante tener un panorama completo de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en una búsqueda de desaparecidos; lamentó que el Comité del que formó parte, en cinco años no logró coadyuvar en México debido a que era necesaria una invitación oficial del Estado que nunca llegó, “debería ser obligación”.

Concluyó que en México está en aire el tema de la justicia transicional y que en estos tiempos es importante contar con garantías de no repetición.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *