Humanistas van por la tercera elección, reciben millones por participar

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 12-Agosto-2019

La organización Gente Humanista pretende convertirse en un nuevo partido político en el estado, con una estructura que ha aprovechado los periodos electorales desde 2015 para inscribirse como nuevo participante y con ello recibir presupuesto público millonario. Miguel Ángel Hernández Garibay ha sido el coordinador en las tres etapas.

En 2015 se llamó Partido Humanista, y tras las elecciones perdieron el registro porque la gente no votó por ellos, pero en el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPC) de ese año, aparecieron con un monto total de 3 millones 696 mil 318 pesos.

2 millones 185 mil 995 pesos le fueron aprobados como financiamiento ordinario, 1 millón 92 mil 997 pesos para gastos de campañas, 327 mil 899 pesos para la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla, y 89 mil 427 pesos por actividades específicas como entidades de interés público.

Este proceso lo terminaron en conflicto, y llevando su apoyo al actual gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Acuerdo del IEPC del estado en el que se observan los montos destinados a cada partido político en el ejercicio fiscal 2015, año electoral.

Para 2018 se hicieron llamar partido Impulso Humanista de Guerrero. El IEPC presupuestó 3 millones 266 mil 992 pesos, en el acuerdo del Consejo General del 8 de enero de ese año.  

Le fueron aprobados 2 millones 452 mil 434 pesos para actividades ordinarias y permanentes, haciendo un depósito mensual de 204 mil 369 pesos. Además, 78 mil 828 pesos para actividades específicas relativas a educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, y tareas editoriales. De este presupuesto le fueron suministrados 6 mil 569 pesos mensuales.

Al ser año electoral, el IEPC tenía que otorgar financiamiento para la realización de campañas políticas, por lo que al partido le presupuestó 735 mil 730 pesos. En total, Impulso Humanista tuvo acceso a tres bolsas de financiamiento en 2018.

Después de las elecciones, el partido no logró el 3 por ciento de la votación por lo que perdió su registro. En la votación de diputados de mayoría relativa tuvo el 0.74 por ciento, en diputaciones de representación proporcional obtuvo el 0.75 por ciento, y en la elección de Ayuntamientos el 0.64 por ciento.

Financiamiento público para partidos políticos para el ejercicio fiscal 2018, aprobado por el IEPC

El 16 de octubre del 2018 el IEPC aprobó la resolución en la que quitó el registro al partido, dejando sin efecto sus derechos y prerrogativas, excepto el financiamiento público, que, según el reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral:

“En el caso de liquidación de partidos con registro local, los Organismos Públicos Locales, deberán entregar al interventor las prerrogativas correspondientes al mes inmediato posterior al que quede firme la resolución de pérdida o cancelación de registro, y hasta el mes de diciembre del ejercicio fiscal que se trate”.

Es decir, que solo los meses de noviembre y diciembre, el partido Impulso Humanista de Guerrero no tuvo el control del financiamiento público. En total, y según lo establecido en los reglamentos, los dirigentes del partido ejercieron 10 meses de recursos públicos, más la bolsa total de campañas políticas, juntando un monto de 2 millones 845 mil 110 pesos.

Ahora, y nuevamente con Miguel Ángel Garibay al frente, pretenden competir en el proceso electoral 2021. Inician con una la organización llamada Gente Humanista, que tendrá que completar una serie de requisitos para ser partido político. Ayer en Chilpancingo realizaron una de sus asambleas distritales.

Contra reloj, en busca de credenciales de elector.

Estaba sentado en las escaleras de entrada al salón Diamante-donde se realizó la asamblea distrital de Gente Humanista- cuando se me acerca Miguel Ángel Hernández Garibay.

– ¿Ya te afiliaste?, preguntó.

Con mi chaleco de prensa y los logotipos bordados de la empresa en la que colaboro, le respondo sonriendo:

-No puedo, yo soy de prensa.

– “No le aunque, échame la mano”, insiste.

Al ver que no entregaría mi credencial de elector para afiliarme se retiró a buscar a más, ¡hacían falta personas!  

La desesperación del dirigente es que faltaba menos de media hora para que se cumpliera el tiempo establecido para que lograran reunir a 300 personas afiliadas en la junta y con ello el Instituto Nacional Electoral diera por válida la asamblea distrital.

Entre los interesados todo era correr, meter gente como pudieran al salón con su credencial de elector en mano para ser registrados por el INE. A las 12 se cumplió la hora límite y en el micrófono Miguel Ángel Hernández anuncia que tenían 303 asistentes.

Minutos después de la hora límite siguió registrándose gente, porque “el manual establece que una vez que ya se tenga el número legal de personas para que formen el quórum, que son 300, se continua con el registro hasta en tanto no aprueben el programa de acción, lineamientos y estatutos”, según explicó en entrevista el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 07 del INE, Santiago Soberanis Núñez.

Al final lograron meter al salón Diamante a 364 personas, pero el INE solo les validó a 338, porque en el resto de los casos hubo irregularidades, principalmente de ciudadanos que no tenían su domicilio en el distrito 07. Hubo casos de Teloloapan, y hasta de Quintana Roo, según platicó un funcionario del INE.

El dirigente nacional de la organización, que vino a Chilpancingo, Javier Eduardo López Macías, lanzó su discurso haciendo preguntas a los asistentes que nadie contestaba, basado en la importancia de la participación de la gente en proceso políticos, culturales, religiosos, deportivos, etc.  

La mayoría de los asistentes con caras de aburrimiento, unos dormitando, los niños jugando con los estatutos, fue la perspectiva desde el frente del salón, donde me acomodé para grabar el evento.

El dirigente nacional de Gente Humanista, Javier Eduardo López Macías, dando su discurso ante la gente que asistió a la asamblea distrital.

El programa corrió rápido: Discurso del dirigente nacional, aprobación de estatutos, de delegados, y finalizó.

A nivel nacional, la organización tiene que cumplir con 200 asambleas distritales con 300 personas cada una, como parte de los requisitos para lograr su registro como partido político, y en eso están.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.