Ángel Galeana
Chilpancingo, Gro. 21-Agosto-2019
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa anunció que acordaron investigar a la Policía Federal sobre su actuar durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas, y el asesinato de seis personas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien a la vez encabeza los trabajos de la Comisión, informó que durante la octava sesión ordinaria realizada esta mañana, acordaron tomar una nueva ruta de trabajo, que es investigar a la Policía Federal.
“La Comisión presidencial para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, estableció una nueva ruta de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la investigación de acciones y omisiones por parte de mandos y elementos de la Policía Federal en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”, explicó el funcionario mediante un comunicado de prensa.
En la reunión estuvo presente el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien se comprometió a cooperar con la Comisión entregando información con la que cuente sobre el caso.
Mejía Berdeja refirió que esclarecer el caso Ayotzinapa permitirá dar un mensaje de rechazo a la corrupción y a la impunidad de la Policía Federal.
Según el comunicado, los padres y madres de los normalistas desaparecidos que integran la Comisión, solicitaron a todas las instituciones a que coadyuven con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Especial.
Se reintegra Ángela Buitrago a los trabajos de la Comisión presidencial para el caso Ayotzinapa pic.twitter.com/ESUGNJWILb
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 21, 2019
Según los avances que ha dado a conocer Alejandro Encinas en días pasados, la Comisión ya logró que los soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala estén a disposición de las autoridades para ser investigados, y se suman los policías federales, instituciones que fueron negadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.