Gobierno de Guerrero no podrá seguir pagando a maestros no FONE: Astudillo

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 21-Agosto-2019

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que la administración ya no puede seguir pagando las plazas federales de maestros, intendentes, y personal administrativo que no están dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en tanto el Gobierno federal no les pague lo gastado hasta el momento.

En entrevista, el gobernador informó sobre una conversación que tuvo ayer con el Secretario de Hacienda del Gobierno federal, Arturo Herrera, en la que le detalló que el tema del no Fone ya se convirtió en un problema para la administración estatal, debido a que se han utilizado alrededor de 300 millones de pesos para cubrir salarios, pero ya no tienen recursos para auto prestarse.

“El tema del no Fone ya se convirtió en un problema, nos hemos prestado alrededor de 300 millones de pesos, ya no podemos prestarnos más porque ya no tenemos de dónde. Hemos venido atendiendo a los maestros no Fone con recursos del Gobierno del estado de diversos conceptos, pero ya en este momento ya no vamos a poder prestarnos porque ya no tenemos de dónde”, indicó.

El gobernador recordó que el Gobierno federal sí ha pagado en meses pasados los recursos de los maestros que no están dados de alta en la nómina federal, pero hace varios meses que no lo hace, por lo que la administración estatal ya no puede sostener la nómina de los maestros que tienen plazas no reconocidas.

Indicó que tras la conversación que tuvo con el secretario de Hacienda, es posible que en próximos días se reúna con un funcionario federal para “destrabar” el conflicto, que de no atenderse, provocaría protestas de maestros inconformes.

Respecto a las protestas realizadas en los últimos días por maestros de la CETEG en Chilpancingo, el gobernador insistió en que son acciones no válidas porque hay atención de parte del Gobierno del estado.

Dijo que las cosas no pueden realizarse con la velocidad que demandan los maestros y lamentó  la postura que asumieron los integrantes de la CETEG, a quienes, anunció, les serán fincadas responsabilidades legales.

“Yo lamento mucho estas acciones que lo único que hacen es perjudicar la imagen de Guerrero y la imagen de los maestros, yo no creo que sea correcto que por cualquier pretexto que tengan vandalicen o  bloqueen la autopsita. Hemos hablado el día de hoy, hemos dado instrucciones de investigar quién es el que comanda esta toma para seguir los procedimientos de carácter penal”, indicó.

Líder de Los Rojos en Chilapa era objetivo principal.

El gobernador señaló que Zenén Nava Sánchez era uno de los objetivos principales para ser detenidos en los “últimos tiempos” en Guerrero, por lo que consideró que su captura es muy importante.

Dijo que Zenén Nava también ostentaba  el nombre de Jorge Luis, identidades que están dentro de la carpeta de investigación correspondiente.

“En Chilapa ha habido actos de violencia muy fuertes del cual, una de las partes, es esta (Zenén Nava) de tal manera que esta detención es muy importante, es una detención que hizo la Policía del Estado con una gran cantidad de armamento, mucho muy potente, y que, seguramente, el día de hoy, será vinculado a proceso”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.