Inseguridad, el principal desafío, dice AMLO en su primer informe

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 1-Sep-2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a serenar al país a pesar de los resultados negativos en cuanto a la incidencia delictiva en los nueve meses que van de su gobierno.

Reiteró que es un compromiso de su administración que, para cumplirlo, ya lograron algunas políticas como el término de la «guerra» contra la delincuencia organizada, y la creación de la Guardia Nacional.

El gobierno de López Obrador llega al primer informe de labores oficial con 23 mil 27 muertos al corte del pasado mes de julio, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su mensaje en Palacio Nacional, ante alrededor de 500 invitados, el presidente reconoció que la inseguridad es el principal desafío de la administración federal, y que no han tenido buenos resultados.

“Todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío. Yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante, y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México. Eso es un compromiso”, dijo.

El presidente informó que se han desplegado 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional, que actúa en 150 coordinaciones territoriales, aunque recordó que la meta de la estrategia de su gobierno es contar con una fuerza de 140 mil efectivos en 266 coordinaciones.

Dijo que ni el Ejército ni la Marina se han utilizado para reprimir. “Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada, ya no más redadas, raizas, ni masacres, no se permite la desaparición de personas. El estado ha dejado de ser el principal violador de los Derechos Humanos”.

Insistió que la principal estrategia de combate a la inseguridad es la creación de trabajos bien pagados, bienestar, y accesos a la educación.

Entre los logros que consideró en el periodo de su administración: cancelar la reforma educativa, el programa de “La escuela es Nuestra”, finanzas públicas sanas, aumento de recaudación fiscal en 2.6 por ciento, poco crecimiento económico sin recesión, estabilidad en los precios de combustibles, y no aumento de impuestos.

La aplicación de 42 mil millones de pesos para la construcción y mejoramiento de carreteras y caminos rurales, la detención de la caída progresiva de producción de petróleo en los últimos 14 años, la creación de la empresa de telecomunicaciones para poner internet en todo el país.

Destacó el rescate al campo, la eliminación del Estado Mayor Presidencial, la puesta en  venta del avión presidencial, la reducción del gasto corriente de áreas de Gobierno, y la eliminación en 94 por ciento del robo de combustibles.

Al término de su mensaje, envió un mensaje a quienes calificó como sus adversarios:

“Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio; sin embargo, no han podido constituir, y esto lo celebramos y toco madera para que no se pueda crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Además, lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo: están moralmente derrotados”.

Consulta el mensaje completo del presidente Andrés Manuel López Obrador: https://cutt.ly/LwbNiyU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.