Crean perredistas el Frente Amplio Democrático Guerrero

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 8-Sep-2019

Un grupo de siete de las 11 corrientes internas que tiene el PRD en el estado presentó este domingo el Frente Amplio Democrático Guerrero, el cual busca reencontrar los orígenes del partido. Entre los grupos que se unen suman 100 mil de las 180 mil personas que recientemente se afiliaron al partido, según sus dirigentes.

El Frente fue presentado este medio día en el salón Cuicalli de Chilpancingo en una asamblea informativa, con la presencia de líderes de corrientes, presidentes municipales, regidores y militantes perredistas de diversos municipios del estado, principalmente de la zona centro.

Está integrado por las corrientes del Movimiento Alternativo Social, Renovación Guerrero, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista, Bloque de Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional, y Nueva Mayoría.

Deja fuera a grupos fuertes al interior del PRD, como Izquierda Progresista Guerrerense, del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y Alternativa Democrática Guerrerense, de Carlos Reyes Torres, quien es un declarado aspirante a la gubernatura del estado.  

“El reto ahora es cómo prepararnos, hoy hay que prepáranos sí para seguir defendiendo el partido, pero prepáranos para las contiendas internas. (…) Vamos a regresar a nuestros orígenes, vamos a hacer que hoy la militancia vuelva a hacer posible que los dirigentes, que los representantes populares sean salidos de las bases, no más acuerdos cupulares, hoy vamos a regresar a nuestros orígenes, que el PRD lo fortalezca, pero también escoja quién va a ser nuestro regidor, nuestro diputado, nuestro presidente, nuestro candidato o candidata a gobernador o gobernadora”, dijo el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Evodio Velázquez, como figura principal del proyecto, señaló que están a favor de las alianzas para enfrentar el proceso electoral del 2021, pero alianzas con personas demócratas y con fuerzas de izquierda. Se pronunció, a nombre del Frente, de “abrir” el PRD a la sociedad, movimientos sociales, y a todos los que quieran construir una “fuerza superior” en Guerrero, más allá del PRD.

El diputado local, Bernardo Ortega Jiménez, quien es líder de la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS), fue el encargado de dar las cifras del más reciente proceso de afiliación al PRD a nivel estatal y nacional.

En el estado se afiliaron al partido 180 mil personas que fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral, y a nivel nacional fueron un millón 600 mil ciudadanos.

“No es cosa menor, estamos preparados para una interna. De manera fraternal queremos que llegue la fecha para movilizarnos y decir que este bloque está vivo, que este bloque va a luchar para recuperar el poder en Guerrero”, dijo.

Consideró que gracias al PRD existe la democracia en México porque fueron quienes abrieron la lucha hace 30 años, no los de Morena.

“No me digan que hoy los que gobiernan abrieron esa lucha, y si la abrieron se rajaron a medio camino y se fueron, nosotros estamos aquí bien puestos porque nuestra idea, nuestra ideología es de izquierda”, comentó.

De Renovación Guerrero, Perfecto Rosas Martínez, reconoció que el PRD le ha fallado a la militancia, principalmente con las “malditas alianzas” que hicieron con partidos de derecha, por lo que dijo que el Frente no pude fallar.

“El día de hoy, Renovación Guerrero se pronuncia por una alianza política en 2021 con las izquierdas y borrar de una vez por todas esas voces que en algún momento propusieron una alianza con el PRI, eso no debemos de volverlo a repetir en el 2021, pero también proponemos que el PRD abra sus puertas con todas las fuerzas de izquierda, con todos los partidos que así lo deseen”, comentó.

El ex diputado local dijo que el Frente está comprometido a mantener las siglas del PRD porque así lo exige la historia de lucha que tiene el partido desde 1989. Recordó que en 30 años de vida que tiene el PRD hubo personas desaparecidas, asesinadas y encarceladas “por eso se nos exige a que continuemos con esa lucha y vamos a continuar alzando la voz”.  

En la asamblea se informaron los acuerdos del 16 Congreso Nacional Extraordinario del PRD, entre los que destacan que mantendrán su nombre y su color, modificaciones a los estatutos por los que regresan los nombres de Dirección Nacional Ejecutiva, Dirección Estatal Ejecutiva y Dirección Municipal Ejecutiva.

También realizarán una jornada nacional de información en todo el país para dar a conocer el proceso de renovación del PRD, al tiempo que recogerán las propuestas locales con miras al 17 Congreso Nacional que llevarán a cabo entre los próximos meses de diciembre y enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.